•  |
  •  |

Tocando puertas hace 20 años (1995), así fue que Julio Montenegro organizó la Liga Denis Martínez del Campeonato Café Soluble en ese entonces. Este próximo 27 de junio, Montenegro cumplirá dos décadas de estar desarrollando el deporte del beisbol menor en Managua, cuando se inició la edición XX de la Liga de Beisbol Menor “Denis Martínez” del Campeonato Delisoya en el campo de El Dorado.

La venidera temporada será diferente en cuanto a premios se refiere al resto de campeonatos anteriores, afirma el activista deportivo y exjugador de beisbol en la década de 1965.

Por esta liga han pasado peloteros caracterizados a nivel nacional y otros que están dando de qué hablar en la pelota organizada. Aquí dieron sus primeros pasos Elmer Reyes, Ofilio Castro, Jass Vargas, Danilo Álvarez, Domingo Moreno, Javier Robles, Juan Carlos Urbina, Ariel Argüello, Fulvio Delgado, Mario Peña, entre otros, recuerda el propulsor de la liga.

LLAMATIVO
“Este año daremos una bicicleta a cada campeón bate de cada una de las categorías (infantil A y AA, Juvenil A y AA), para el Jugador Más Valioso (MVP) hay un premio especial y para el campeón de jonrones en cada categoría, habrá un estímulo especial”, expresó Julio Montenegro, quien agregó que realizará una liga en la categoría Pee Wee.

“Tengo registros de peloteros que hoy son figuras en la pelota nacional y del mismo Hubbert Silva, quien dio sus primeros pasos como mánager”, aseguró el activista deportivo.

Pero en la vida hay que lidiar con los buenos y malos momentos que se presentan, también están los obstáculos por vencer. Montenegro ha sido objeto de críticas por desarrollar la liga, pero que no ha quebrantado su ánimo para seguir adelante con lo que ahora es una institución en el beisbol menor capitalino.

“Muchas personas han afirmado que yo vivo de la liga, pero gracias a Dios tengo mi carpintería y con ella sobrevivo. Si fuera verdad, la empresa que patrocina la liga, ya no me apoyaría, al igual que el resto de personas”, argumentó el activista deportivo, habitante del barrio El Riguero, en Managua.

Ver los niños jugar por los distintos campos y para este año volver a reunir 20 equipos es su más grande satisfacción.

DISFRUTA
“El beisbol infantil no me ha dado riquezas, sino mucho gozo porque he conocido varios países  y sigo promoviendo el deporte de las pequeñas ligas, donde muchos de los niños de hoy, serán las figuras del mañana en el beisbol nacional e internacional”, dijo con autoridad el capitalino.

BIEN POR EL DEPORTE
Montenegro dice sentirse contento por el momento que atraviesa el beisbol menor en el país, por los logros que ha obtenido últimamente en eventos internacionales, pero que no es la primera vez que las categorías menores viajan y tienen buen desempeño, aunque no con la dimensión de la actualidad.

“En el Campeonato Panamericano de 1992 en México, quedamos en tercer lugar. Perdimos con Cuba en el debut, pero le ganamos en fase cumbre”, recuerda con pruebas en mano Montenegro, un orgulloso carpintero que ha entregado dos décadas de su vida para desarrollar el beisbol en las categorías infantiles.