•  |
  •  |

Además de los deportes de actividad física como el futbol y beisbol, que atraen la atención de un niño como un imán, el ajedrez también tiene su atractivo, ayer se vio reflejado en la clausura de los III Juegos Nacionales Estudiantiles de Nivel Primario en Ajedrez (9-12 años).

Reunidos durante tres días en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), alrededor de 120 infantes, de los distintos departamentos del país, dieron su mejor esfuerzo para convertirse en el ajedrecista más destacado en la categoría masculina y femenina.

La primera  distinción  fue para Axel Rodríguez, del colegio Inmaculada Concepción de León, tras conseguir 6.5 puntos, la máxima cifra del torneo, escoltado por Brayan Pavón con 5.5, del colegio Mista San Lorenzo de Boaco, mismos números que consiguió el granadino  Alex Sevilla del colegio San Pablo.

Por su parte, Abigail Cabezas alcanzó la segunda mejor cifra de la justa al sumar 6 puntos, representando al colegio San José de Carazo y en un segundo puesto dejó a las granadinas Bella Solano con 5.5 unidades del colegio Señora de Guadalupe y a Itzel Castillo del colegio San Pablo Apóstol.    

En  este torneo los participantes también recibieron charlas sobre el ajedrez con profesores especializados para avanzar en el aprendizaje de los niños, además de preparar a los futuros seleccionados infantiles que representarán a Nicaragua en los Juegos Deportivos Centroamericano Codicader, que se realizarán en el mes de octubre en Tegucigalpa, Honduras.

Grandes cambios
Para Ana Madrigal, representante de la Federación Nicaragüense de Ajedrez (Fenica), luego que se implementó el programa de esta disciplina en los colegios, habrán muchos beneficios para la capacidad de análisis de los niños y posteriormente se verán reflejados en su rendimiento académico.

“En el torneo tuvimos niños procedentes de Zelaya Central, Triángulo Minero, Estelí, RACCS, Boaco, Chinandega, Managua, Carazo y otros departamentos, y estamos logrando la participación de otros sectores con el objetivo de masificar el ajedrez como deporte”, maniestó Madrigal.