•  |
  •  |
  • END

ESPNdeportes.com

1) NO FUE EL FINAL DESEADO
A pesar de que aún no ha hecho oficial su retiro del boxeo, no hay muchas opciones para Oscar De la Hoya, luego de haber perdido en forma fulminante ante Manny Pacquiao el seis de diciembre en Las Vegas, en lo que fue promocionada como la pelea más grande de la historia.

De la Hoya lució peor que nunca, y fue apabullado por un peleador más chico, más joven, pero más veloz.

El Golden Boy ha perdido tres de sus últimas cinco peleas, y después de lo mostrado ante el filipino, no hay dudas de que su carrera en el boxeo está casi en el final. Quizá decida despedirse en grande ante un buen rival, pero la pregunta es... ¿para qué?

2) UN RETIRO... ¿MOMENTÁNEO?
Floyd Mayweather Jr. hizo oficial su retiro en el mes de junio, y aunque no ha peleado desde diciembre de 2007, cuando derrotó por nocaut a Ricky Hatton, la noticia pertenece a 2008, como una de las más tristes.

Les guste o no Mayweather, el peleador se fue en la cima del ranking libra-por-libra y dejó al mundo del boxeo con las ganas de verlo ante rivales como Manny Pacquiao, Antonio Margarito, Miguel Cotto o en una revancha con Oscar De la Hoya. Con varios peleadores subiendo y bajando de peso, Mayweather hubiese sido el rival ideal para muchos de ellos.


3) CUESTA DECIR ADIÓS
Varios ex campeones regresaron al boxeo y otros no pudieron decirle adiós en 2008. En ambos casos, el éxito no estuvo presente. Félix Tito Trinidad regresó casi después de tres años de ausencia, y cayó ante Roy Jones Jr. en enero, sin lucir nada bien.

Evander Holyfield, a los 46, no pudo con el poco talentoso Nikolai Valuev en diciembre, quien también derrotó en agosto al boricua John Ruiz, que se rehúsa a colgar los guantes. Otro pesado, Riddik Bowe, volvió tras tres años de vacaciones, y a pesar de que venció a Gene Pukall por decisión unánime en diciembre, el rival tenía casi la misma cantidad de derrotas que de victorias (14-13).

Ricardo Mayorga cayó noqueado ante Shane Mosley en septiembre, y el ex campeón pluma y superpluma del Consejo Mundial de Boxeo, Azhuma Nelson, se subió al ring a los 50 años de edad, una década después de su retiro, para caer ante Jeff Fenech, de 44, quien lo peleaba desde 1996.


4) NO TAN MALO, PERO...

Incluir a Miguel Cotto como una de las historias más desilusionantes de 2008 no parece ser algo justo, pero si consideramos que la derrota ante Antonio Margarito se debió en parte a un horrible plan de pelea, la culpa cae en el ex campeón welter.

Cotto decidió que desgastar a Margarito dejándolo lanzar sus golpes era una buena estrategia, pero no fue así. Cotto fue el que terminó sin fuerzas, abandonando, sin una gota de energía, poniendo su rodilla en la lona dos veces antes de perder por KOT ante Margarito el 26 de julio en Las Vegas.

Cotto era el favorito, y nadie dudaba de que su poder iba a ser difícil de controlar para Margarito. Pero el boricua cambió de plan y terminó perdiendo la corona welter de la Asociación Mundial y dejando algunas dudas, las cuales espera despejar en una posible revancha en 2009.


5) LOS ORGANISMOS
El boxeo es simple. El que gana, gana, y el que pierde, pierde, no hay nada en el medio, no hay medio ganador, medio perdedor o medio campeón... o eso pensaba.

En 2008, los principales organismos, como el Consejo Mundial, la Asociación Mundial, la Federación Internacional y la Organización Mundial de Boxeo, han tenido entre ellos algunos de éstos: campeones en receso, interinos, supercampeones, campeones regulares, y muchas peleas eliminatorias para luego ir por un campeonato interino... por contar algunos. Fue muy difícil en 2008 llevar la cuenta que quién era quién. No hagan más inventos por favor, y que en 2009 se vea a los mejores cara a cara, sin necesidad de pelear dos o tres veces por títulos inventados que no tienen ningún valor.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus