•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Se terminó la división que estaba afectando a la Federación Nicaragüense de Baloncesto (Fenibalon). Al menos, eso es lo que se pudo observar este sábado en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), cuando el ingeniero Mario Valle se reunió con representantes de las asociaciones departamentales, municipales y de árbitros, para dejar claro que desarrollará su labor como presidente de esta organización deportiva.

Pero lo más llamativo es que esta reunión, del Comité Ejecutivo de Fenibalon con los miembros de su organización, contó con la participación del dirigente matagalpino César Fornos, quien el pasado 7 de marzo supuestamente había sido electo como presidente de la Federación, que estuvo bajo la dirección del doctor Alfonso Valle.

Fornos, sin embargo, dejó claro que se haría a un lado para dejar trabajar a Valle y su ejecutivo, direccionando sus esfuerzos para el equipo Toros de Matagalpa, que se alistan para participar en el próximo Torneo Superior de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB).

No pertenezco a ninguna Federación, ahora solo voy a trabajar con los Toros. Ya después de lo que pasó, mejor me hago a un lado para seguir apoyando a los Toros, a las academias de baloncesto”, comentó Fornos.

“Voy a  seguir trabajando para el desarrollo del baloncesto, pero no como dirigente de la Federación, sino con el proyecto de los Toros y en lo que pueda brindar de mi parte”, añadió Fornos, quien tomó la decisión de retirarse después de una reciente reunión con Marlon Torres, director del IND.

La reunión

Fenibalon, del también diputado Mario Valle, convocó para este sábado a la reunión con los dirigentes regionales, para plantearles la importancia de trabajar juntos y sacar adelante a este deporte, sobre todo por el convenio de trabajo que recientemente acordaron con Fenibal, la organización que cuenta con el aval de la FIBA.

Por supuesto que se produjeron una serie de discusiones, cuestionamientos y críticas al ejecutivo formado por Valle, Luis Pavón, William Madrigal, entre otros.

Pero Valle insistió largamente en que Fenibalon tiene como objetivo trabajar en pro del baloncesto, señaló los errores cometidos por el anterior ejecutivo liderado por su primo Alfonso Valle, de quien aparentemente se ha distanciado, e invitó a los dirigentes de todo el país a legalizar su situación para participar en los proyectos de trabajo y futuras elecciones.

A trabajar con Fenibal

Valle aseguró que ya tienen un plan de trabajo a desarrollar en este 2015, en armonía con Fenibal, que dirige Marcela Mejía, para las diferentes participaciones internacionales.

El presidente de Fenibalon aseguró que la ACB le propondrá a Mejía ocupar el puesto de secretaria general de esta organización. Fenibal y Fenibalon organizaron recientemente un curso internacional de arbitraje que fue impartido por la FIBA en Nicaragua, con la participación de representantes de varios países de Centroamérica.

“Hay una voluntad de Fenibal y Fenibalon de organizar una sola Federación de Baloncesto. Como Fenibalon tenemos el reconocimiento del Gobierno, Fenibal de FIBA y por esa razón es importante acabar con esta división en el baloncesto para dejar una sola organización que nos represente a nivel nacional e internacional”, reiteró Valle.

En la reunión de este sábado participaron representantes de Chinandega, León, Matagalpa, Masaya, Jinotega, Managua, Estelí, la Asociación de Baloncesto Femenino, Camoapa, Anprobal, ACB, dos organizaciones arbitrales, entre otros.