•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El suizo Roger Federer fue la gran atracción este domingo en la primera jornada de Roland Garros, al iniciar su 17ª participación consecutiva con una victoria incontestable sobre otro veterano del circuito, el colombiano Alejandro Falla, en un inicio del torneo sin sorpresas destacables.

En un día soleado de agradable temperatura (sobre 20º grados), el legendario tenista de Basilea saltó a la pista central en el segundo turno y demostró que llega a París en un gran momento de forma.

Batió en tres mangas, por 6-3, 6-3 y 6-4, a Falla, que accedió al cuadro final como “lucky loser” después de haber disputado la clasificación. Fue la octava victoria en ocho partidos del suizo de 33 años de edad sobre el colombiano de 31.

“La verdad es que lo noto igual que siempre. Juega muy fácil al tenis y tiene poco desgaste físico. Sin duda, creo que puede aguantar muchos años a este nivel”, dijo Falla sobre su rival. Federer llamó la atención por su atuendo; polo violeta, pantalón “fluorescente” y zapatillas a juego. “Durante mucho tiempo me vestí de colores claros, así que me dije; ¿por qué no cambiar?”, respondió a los periodistas cuando se interesaron por el vistoso “look” del campeón.

Problemas de seguridad

En un tono más serio, Federer se quejó en la sala de prensa de las medidas de seguridad del torneo, después de que un adolescente saltara a la pista tras su partido para hacerse una fotografía.

“No estoy contento, en absoluto. De golpe él estaba al lado mío. No sabía de quién se trataba y nadie ha reaccionado. No pasó nada, por lo que estoy aliviado, pero no es una situación en la que te guste estar”, explicó.

El director de torneo Gilbert Ysern pidió inmediatamente disculpas a Federer, que vivió una situación más grave en la final de 2009, cuando un espectador saltó y le puso una bandera en la cara antes de que la seguridad interviniera.

Comienzo sin sorpresas

Además de Federer, ayer entraron en juego y ganaron otros tenistas que pueden llegar lejos en París. Su compatriota Stan Wawrinka (No. 8) venció con autoridad al turco Marsel Ilhan (82º) en tres sets por 6-3, 6-2 y 6-3.

También en la pista Suzanne Lenglen, en el siguiente turno, el japonés Kei Nishikori (No. 5) batió al francés Paul-Henri Mathieu, invitado del torneo, por 6-3, 7-5 y 6-1.
En categoría femenina entró en juego la rumana Simona Halep, tercera favorita y finalista en la pasada edición (derrota ante María Sharapova). Abrió la pista central con un triunfo sobre la rusa Evgenia Rodina (7-5 y 6-4).