•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los Caciques del Diriangén y el Municipal Jalapa cumplieron sus papeles de locales, tras imponerse 2-0 y 1-0 al Club Deportivo Walter Ferretti y al Real Estelí, respectivamente, este domingo en los juegos de ida de las semifinales del Torneo de Clausura de Futbol.

En el estadio de los Caciques, la falta de puntería de los capitalinos, combinado con la precisión de los locales en las pocas ocasiones que tuvieron, inclinaron la balanza a favor del Diriangén, que recurrió a la pegada de Juan Carlos Narváez y el olfato de José Luis “Puma” Rodríguez, para adelantarse en la eliminatoria con un importante margen de goles.

Parecía un partido hecho a la talla de los “Rojinegros”, que dominaron por completo la primera parte, imponiendo su ritmo de juego, dominando el esférico, tomándose el mediocampo y llegando con mayor frecuencia a la cabaña que defendía el arquero Carlos “Catún” Mendieta.

De hecho, la idea futbolística de los “rojinegros” fue destacable. A los 4 minutos, Bernardo Laureiro llegó a la línea de fondo tras una excelente jugada individual y metió una diagonal de la muerte, que encontró a Erick Alcázar, quien prendió el balón de pierna derecha y lo estrelló en el travesaño.

Los capitalinos tuvieron otra clara oportunidad de abrir el marcador a los 18 minutos, luego que Jason Casco reventara un balón desde zona defensiva, que se convirtió en un pase al uruguayo Laureiro, quien tras sacarse a un defensor, encaró a Mendieta pero sacó un remate totalmente desviado de la cabaña diriambina.

El charrúa Laureiro abandonó el partido a los 30 minutos, resentido de su pie derecho tras un choque con David Solórzano. A pesar de lo desequilibrante que es el sudamericano en el Ferretti, las cosas no cambiaron mucho y los capitalinos seguían dominando las acciones, aunque la brújula les siguió fallando frente al marco rival.

Cayeron los goles

Tras el descanso, los “policías” siguieron con la iniciativa y generaron un par de ocasiones de peligro por medio del brasileño Santana y el colombiano Alcázar, pero no lograron hacer daño a los Caciques.

La falta de claridad para abrir la defensa capitalina, obligó a los diriambinos a rematar de larga distancia y fue con ese recurso que Juan Carlos Narváez, a los 58 minutos, adelantó a los “blanquinegros”, tras sacar un potente disparo de pierna izquierda, internando el esférico en el marco que defendía Denis “Pulpo” Espinoza, sin posibilidad alguna de desviar el balón.

Fue una estocada que resintió a los “Rojinegros” y los Caciques aprovecharon el buen momento anímico, más que lo futbolístico, para seguir haciendo daño. A los 70’, Juan Carlos Urbina ejecutó un tiro de esquina y encontró al colombiano Rodríguez en el punto penal, quien cabeceó con lo justo para desviar el balón, que se coló por debajo y al lado izquierdo de la portería de Denis, para el  2-0 definitivo y casi lapidario para los ferretistas.

Las estadísticas siguen favoreciendo a los Caciques como locales ante el Ferretti, que solo ha ganado 4 veces en 34 encuentros, ha perdido en 22 ocasiones y empatado 8. Jamás los “Rojinegros” le han ganado al Diriangén en condición de visitantes y el 2-0 de ayer les pone cuesta arriba de cara a la vuelta.

Sorpresa en el norte

En el estadio Alejandro Ramos de Nueva Segovia, el Municipal Jalapa se impuso por 1-0 ante el “Tren del Norte”, con gol de Luis Galeano a los 81 minutos. Los locales tumbaron los pronósticos para adelantarse en la eliminatoria y tendrán una semana para planear el partido de vuelta y hacer pesar el triunfo de ayer.

Los norteños, que sacaron su plantel de lujo, a excepción de Juan “Iluminado” Barrera, no pudieron abrir el cerrojo defensivo de los segovianos y vieron cómo los locales hicieron lo necesario para quedarse con el primer asalto de la reyerta.

Los encuentros de vuelta están programados para el próximo fin de semana. El sábado 30, Ferretti recibirá en el Estadio Nacional de Futbol a los Caciques del Diriangén, a las 6:00 p.m., y el domingo 31, el “Tren del Norte” recibirá en el Estadio Independencia a Jalapa, juego programado para que arranque a las 8:00 p.m.