•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

En el Real Madrid, el presidente Florentino Pérez tendrá que decidir: el técnico Carlo Ancelotti recibió en los últimos días grandes muestras de apoyo, incluyendo la de Cristiano Ronaldo, que convierte su posible despido tras un final de temporada decepcionante en un tema muy espinoso para la directiva 'blanca'.

Ancelotti quiere quedarse

El técnico italiano ha dicho y repetido que su contrato acaba en junio de 2016 y que le gustaría seguir en el club hasta entonces, pese a terminar la temporada sin un título mayor (Liga-Copa-Liga de Campeones).

"Quiero seguir", insistió Ancelotti el sábado después del último partido de Liga (victoria 7-3 ante Getafe). "Si el club cree que no debo continuar, no estaría contento, pero son cosas que pasa en el fútbol".

Con una Copa del Rey y una Liga de Campeones conquistadas en la primavera del año pasado, después una Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes a finales de año, 'Carletto' dejó su huella en Madrid. Pero, también una gran cantidad de energía, hasta el punto de que con 55 años, planea tomarse un año sabático si es despedido.

Al menos que el AC Milan, club que llevó a ganar dos Champions League (2003, 2007), se muestre particularmente convincente. En campaña electoral el sábado cerca de Nápoles, el presidente milanista Silvio Berlusconi aseguró que Ancelotti volvería "si el Real Madrid le dejase libre".

El vestuario con 'Carletto'

Después de las tormentas de la era José Mourinho (2010-2013), Carlo Ancelotti llegó para calmar a un vestuario encendido y profundamente dividido. Por su calma, su bondad y su gran experiencia, el italiano se ganó el apoyo de los pesos pesados del equipo madrileño.

"Super entrenador y un hombre increíble. Espero que trabajemos juntos la temporada que viene", tuiteó Cristiano Ronaldo en la noche del sábado al domingo.

Este apoyo es la constatación de un hecho repetido por los jugadores madridistas, como también hizo el lateral brasileño Marcelo la semana pasada: "Espero que se quede, es un gran entrenador".

La afición no olvida la 'Décima'

El sábado, Ancelotti pudo vivir su último encuentro como entrenador del Real Madrid, y lo hizo lejos del banquillo, en un palco privado debido a una sanción.

Sin embargo, su nombre fue ovacionado por los aficionados que acudieron al estadio Santiago Bernabéu. En un club como el Real Madrid, propiedad de los socios, este es el tipo de detalles que pueden decidir la continuidad de un técnico.

El público madrileño no olvida el éxito de Lisboa hace un año: Ancelotti condujo al Real a su ansiada 'Décima' Copa de Europa tras doce años de espera.

Según una encuesta a 725 "socios" publicada este lunes por el diario deportivo español Marca, el 73% de los encuestados apoyan la continuidad de Ancelotti.

Difícil explicación de Florentino Pérez

El 'caso' Ancelotti recuerda a lo ocurrido con Vicente del Bosque: el técnico español (1999-2003) no fue renovado por Pérez pese a ganara la Liga española un año después de ganar la Liga de Campeones (2002) y contar con el apoyo del vestuario y la afición.

El presidente del Real Madrid deberá tomar una decisión en las próximas horas y parece que no hay un sustituto realmente ideal para ocupar el lugar del transalpino.

La prensa española baraja los nombres de los españoles Rafael Benítez (Nápoles) o Michel (ex-Olympiakos) y el del alemán Jürgen Klopp (que deja el Dortmund).

Con todos estas sensaciones, datos y apoyos en favor de Ancelotti, el presidente 'blanco' Florentino Pérez tendrá que buscar una difícil explicación para convencer a los socios y jugadores de que la marcha del técnico italiano es lo mejor para el futuro del club madrileño.