•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua podría experimentar el aumento de equipos en la próxima Serie Latinoamericana de Beisbol Profesional, que organiza la Asociación Latinoamericana de Beisbol Profesional (ALBP).

Este lunes, en un hotel de Miami, Florida, se puso en marcha una reunión de los directivos de la ALBP, y entre otros puntos, valoraron la posibilidad de aumentar de cuatro a seis los equipos en la próxima Serie Latinoamericana, programada en enero de 2016 en Nicaragua.

Según Ajax Delgado, representante de Nicaragua en esa reunión de la ALBP, la isla de Curazao --con el respaldo de la organización de los Orioles de Baltimore-- y una organización de peloteros cubanos radicados en Miami han mostrado fuerte interés en integrarse a la Serie Latinoamericana, que cuenta con las selecciones de Colombia, Panamá, la Liga Veracruzana de México y Nicaragua.

Pero también existe el interés de integrarse de una liga profesional que sería formada en Chile, un país con poca tradición en el beisbol, sin descartar la iniciativa de una organización de Venezuela, independiente de la reconocida liga profesional que participa en la Serie del Caribe.

“Acordamos este lunes que la próxima Serie Latinoamericana será ampliada a cinco o seis equipos. Nicaragua será el país que acogerá este nuevo formato y pretendemos que sea un éxito”, comentó Delgado, en una charla telefónica desde Miami.

“Se va a trabajar en ese proyecto de cinco equipos y si la cosa marcha bien, hasta podrían ser seis. Todo depende de lo que nos presenten este martes (hoy) en el segundo día de reuniones de la ALBP aquí en Miami”, reiteró Delgado.

Confirman a Rentería

En la primera reunión de ayer, se hizo una reestructuración del Comité Ejecutivo de la ALBP. El colombiano Edinson Rentería fue confirmado como presidente, con el mexicano Octavio Pérez como vicepresidente y Ajax Delgado como secretario general.

También acordaron instalar una oficina de mercadeo de la asociación en Miami, para gestionar eventuales patrocinios con las empresas deportivas, en vista que los gastos de la organización de la Serie Latinoamericana podrían aumentar sustancialmente con la ampliación de equipos.

Copa Intercontinental

Delgado explicó que hoy también abordarán la posibilidad de participar como ALBP en una Copa Intercontinental de Beisbol Profesional, un proyecto que impulsan empresarios asiáticos para el 2016.

A esta cita están siendo invitados los equipos campeones de las ligas profesionales de España, Italia, Corea del Sur, Taiwán y posiblemente el campeón de la ALBP. Ese torneo podría realizarse una vez finalizada la Serie Latinoamericana, lo que generaría un importante movimiento del beisbol a nivel internacional.