•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El estadio Héroes y Mártires vivió una fiesta monumental anoche. León en su selva rugió, atacó sin piedad, despedazando a los Indios del Bóer con score de 9x4 en el segundo partido de los cuartos de final del Campeonato Nacional Germán Pomares Ordóñez, dejando al conjunto capitalino al borde de la muerte.

Alisten la pala, escarben la tumba y compren un ataúd. León volverá este jueves a Managua con la misión de enterrar al Bóer en su propio terreno, donde los Indios en cuidados intensivos intentarán recuperarse de una muerte que parece segura; solo una resurrección milagrosa puede salvarlos del sepulcro. Ganar tres partidos consecutivos ante unos metropolitanos inmensos es algo que parece imposible.

Soberbio Acuña

Hay que quitarse el sombrero por la soberbia labor del pistolero Joaquín Acuña, que esquivó las dificultades, sorteando con maestría los intentos de rebelión india. Acuña lanzó 7.2 innings, en los que soportó 5 hits y 4 carreras, insuficientes para evitar su victoria porque la orquesta ofensiva metropolitana sacó su mejor sinfonía, destrozó al pitcheo capitalino que lució sensible y frágil como un papel.

León no dudó en atacar desde temprano a Francisco Casaya, quien apenas duró un inning en la colina, permitiendo tres carreras, corriendo hacia las duchas rápidamente. Una producida por doble de Emmanuel Meza al jardín izquierdo ---anotó Arnol Rizo, quien se embasó por boleto--, la segunda fue de caballito propiciada por un boleto con las bases llenas y Sandor produjo la tercera con un elevado de sacrificio.

Hasta ese momento el dominio de Acuña parecía intocable. Sin embargo, en el quinto episodio Jass Vargas con un hombre en circulación cazó un lanzamiento del serpentinero leonés y lo depositó al otro lado de la barda. Respiraron los Indios acercándose 3x2 en el desafío, y en la apertura del séptimo lograron empatar las acciones 3x3.

En el cierre del séptimo episodio, León mató a los Indios con un rally de cuatro carreras. La víctima fue el relevista Braulio Silva, quien cargó con el descalabro, dejando al Bóer sin armas para continuar peleando. Oscar Cortez conectó hit con las bases llenas, produciendo dos carreras, Rizo recibiendo boleto con los cojines repletos impulsó la tercer carrera del episodio, y Meza con elevado de sacrificio remolcó el 7x4 casi lapidario. 

León sumó dos en el octavo, producidas por imparable de Bryan Osejo y doble de Martínez, que puso el encuentro 9x4. En la apertura del octavo, el Bóer sumó su cuarta carrera, que no cambió la historia. Por la ofensiva metropolitana se destacó Sandor Guido, de 3-2 con  una impulsada, y Marvin Martínez conectando 2 cohetes en cuatro turnos y un remolque. Después de Acuña lanzaron Edward Jiménez y Carlos García, que se adjudicó juego salvado.

Empatan serie

En el otro desafío de anoche, Chontales con jonrones de Juan González y Gilbert García noqueó 11x1 a Matagalpa, empatando la serie 1-1. Ganó José Elías Villegas y perdió Wilder Rayo.