•   Ginebra  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El departamento estadounidense de Justicia anunció este miércoles cargos contra nueve altos dirigentes actuales o pasados de la FIFA, como parte de una investigación sobre corrupción en la entidad que rige el fútbol mundial.

A continuación, datos sobre los implicados.

- Jeffrey Webb

fifa

Webb: (De las Islas Caimán, 50 años de edad): Actual vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo, presidente de la Concacaf, miembro del comité ejecutivo de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU) y presidente de la Asociación de Fútbol de las Islas Caimán (CIFA). Arrestado en Zurich este miércoles. Banquero de profesión.

- Eduardo Li

fifa

Li: (Costa Rica, 56 años): Actual miembro electo al comité ejecutivo de la FIFA, miembro del comité ejecutivo de la Concacaf y presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica (FEDEFUT). Arrestado en Zurich.

- Julio Rocha

Rocha

Rocha: (Nicaragua, 64 años): funcionario de programas de desarrollo de la FIFA, expresidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) y presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT). Arrestado en Zurich.

- Costas Takkas

(Gran Bretaña, 58 años): Agregado a la oficina del presidente de la Concacaf. Ex Secretario General de la CIFA. Arrestado en Zurich.

- Jack Warner

fifa

Warner: (Trinidad y Tobago, 72 años): Ex vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo, Presidente de la Concacaf, presidente de la CFU y asesor especial de la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago (TTIF).

- Eugenio Figueredo

fifa

Figueredo: (Uruguay, 83 años): actual vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo. Ex presidente de la Conmebol y presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Ex futbolista. Arrestado en Zurich.

- Rafael Esquivel

fifa

Esquivel: (Venezuela, 68 años): Miembro del comité ejecutivo de la Conmebol y presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Arrestado en Zurich.

- José María Marín

fifa

Marín: (Brasil, 83 años): Miembro del Comité Organizador de la FIFA del torneo olímpico de fútbol. Ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Arrestado en Zurich.

- Nicolás Leoz

fifa

Leoz: (Paraguay, 86 años): Ex miembro del Comité ejecutivo de la FIFA y ex presidente de la CONMEBOL.

- Alejandro Burzaco

(Argentina, 50 años): Principal accionista de Torneos y Competencias SA, empresa de marqueteo basada en Argentina, y sus afiliadas.

- Aaron Davidson

(Estados Unidos, 44 años): Presidente de Traffic Sports USA Inc. (Traffic USA).

- Hugo Jinkis

Jinkis (Argentina, 70 años) y MARIANO JINKIS (Argentina, 40 años): principales accionsitas de Full Play Group S.A., empresa de marqueteo deportivo basada en Argentina, y sus afiliadas.

- José Margulies 

(Brasil, 75 años, también conocido como José Lázaro): principal accionista de Valente Corp. y Somerton Ltd.

Se han declarado culpables:

- Daryll Warner

(Trinidad y Tobago, 40 años): hijo de Jack Warner, y ex dirigente de desarrollo de la FIFA. Se declaró culpable en cargos de fraude bancario y estructuración de transacciones financieras.

- Daryan Warner

(Trinidad y Tobago, 46 años): Se declaró culpable en cargos de fraude bancario, conspiración para lavado de dinero y estructuración de transacciones financieras. Devolvió 1,1 millón de dólares.

- Charles Blazer

(EEUU, 70 años): Ex secretario general de la Concacaf y ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA. Se declaró culpable en cargos de conspiración para chantajes, conspiración para fraudes bancarios y lavado de dinero, evasión de impuestos y ocultación de información. Devolvió 1,9 millón de dólares.

- José Hawilla

(Brasil, 71 años): Dueño y fundador de Traffic Group, conglomerado brasileño de marqueteo deportivo, se declaró culpable en cargos de conspiración para chantajes, fraude bancario, lavado de dinero y obstrucción de la justicia. Acordó devolver 151 millones de dólares, de los que ya devolvió 25 millones.