•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), Julio Rocha, enfrenta directamente seis de los 47 cargos que la División Criminal de Nueva York imputa a 14 personas por defraudar a la FIFA y a otros organismos del futbol, y por cometer lavado de dinero en territorio de Estados Unidos.

La acusación detalla que Rocha estuvo involucrado en dos transacciones de dinero, una por US$150,000 a su nombre, ocurrida el 27 de mayo de 2011, y otra por US$88,000 a título de la Fenibut, registrada el 17 de abril de ese mismo año.

Ambos montos los habría obtenido mediante un soborno a la compañía Traffic USA, que en su momento obtuvo los derechos de transmisión de los partidos eliminatorios de la Concacaf para la Copa del Mundo.

De los 47 cargos criminales que levantó la División Criminal del tribunal de Nueva York, Rocha está directamente involucrado en los números 1 (conspiración y extorsión), 18 (conspiración fraudulenta), 19 y 20 (transferencia de dinero que tienen como origen el soborno), 21 (lavado de dinero) y 22 (esquema de fraude en eliminatorias de la copa mundial de futbol).

[Te interesa: Zar del futbol nica envuelto en corrupción]

Rocha, quien dirigió por 26 años la Fenifut, es una de las personas arrestadas la madrugada del miércoles en Suiza y que enfrenta una extradición a Estados Unidos y hasta 20 años de prisión.

La Cancillería de Nicaragua envió una nota a Suiza, consultando por el estatus legal de Rocha en ese país.

La detención y acusación de varios funcionarios de la FIFA ha abierto una crisis en ese organismo, cuyo presidente, Joseph Blatter, espera ser reelegido mañana, a pesar de que muchas voces piden su dimisión del cargo y retrasar el proceso electoral.

Junto a Rocha han sido acusados o arrestados Jeffrey Webb, Eduardo Li, Costas Takkas, Jack Warner, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, José María Marín, Nicolás Leóz, Alejandro Burzaco, Aaron Davidson, Hugo Jinkis, Mariano Jinkis y José Margulies.