•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Real Estelí y Caciques del Diriangén reeditarán la final del torneo de Clausura de la temporada 2011-2012, tras superar al Municipal Jalapa 3-1 y empatar con el Walter Ferretti 0-0, respectivamente, en los partidos de ida de las semifinales del Clausura.

Los Caciques del Diriangén hicieron valer la ventaja de 2-0 que lograron en casa hace una semana y clasificaron a la final del torneo de Clausura tras empatar ayer sin anotaciones ante el Club Deportivo Walter Ferretti en el Estadio Nacional de Futbol.

En un partido que terminó manchado por el enfrentamiento a golpes entre el club capitalino y los Caciques, quedó el amargo sabor de las patadas y puñetazos entre jugadores de ambos clubes y la mala imagen que dejaron en una eliminatoria que prometía más futbol.

Ferretti comenzó adueñándose del esférico, como en la ida, pero igual que en el Estadio Diriangén, le faltó puntería y sufrió cada segundo, cargando las dos estocadas que sufrió como visitante. Dani Cadena desapareció, Javier Dolmus apenas intentó con un par de remates y
Maycon Santana fue insuficiente.

Los Caciques fueron fieles a su estilo defensivo, pero arriesgaron con mayor frecuencia que en el partido anterior e impidieron que el equipo ‘Rojinegro’ hilvanara jugadas en el mediocampo, obligándolos a dividir el balón con pases largos. Con la mente fría y la ventaja de casa, Diriangén desesperó a los locales y los metió en la jaula de la frustración.  

Será la segunda final que disputen los Caciques en los últimos cinco años y ante el mismo rival. En la campaña 2011-2012, Diriangén alcanzó la última etapa del torneo de Clausura y cayó con global de 7-1 ante el ‘Tren del Norte’, que apenas se despeinó para quedarse con el título de campeón. Esta vez, los ‘blanquinegros’ intentarán revertir los papeles en un nuevo Clásico Nacional.

Calero el amuleto
El ‘Tren del Norte’ sufrió en el Estadio Independencia para superar a un aguerrido Jalapa, que murió con las botas puestas y que hasta el minuto 80’ tenía en su poder el cupo a la gran final del certamen, cuando el partido estaba 2-1 a favor de los locales, pero que gracias al gol de visitante y el 1-0 logrado en casa les permitía ser finalistas.

El club ‘Rojiblanco’ se encomendó al olfato goleador de Rúdel Calero, que se despachó en par de ocasiones con la cuchara grande para revivir a su equipo cuando estaban al borde del precipicio. El blufileño abrió la pizarra a los 36’ minutos rematando de bolea un balón que centró desde la derecha Carlos Chavarría, para mandar a dormir el esférico al fondo de las redes.  

El equipo segoviano empató en el arranque de la segunda mitad (46’), por medio del goleador Luis Galeano, quien aprovechó un balón centrado por Daniel Sandino, que apenas alcanzó rematar de cabeza para desviarlo y que se colara en la cabaña que custodiaba Justo Lorente.

Se creció Jalapa y complicó al Estelí en par de ocasiones, hasta que apareció Juan ‘Iluminado’ Barrera con un testarazo para el 2-1 parcial, eso a los 73’ minutos. Pero faltaba más y solo un milagro podía salvar al ‘Tren del Norte’ y fue cuando Calero dijo presente por segunda ocasión en el partido y con un remate seco de cabeza a bocajarro, batió al meta segoviano para darle la clasificación al equipo que dirige Otoniel Olivas.

Calero es el amuleto de los estelianos ante el equipo jalapeño, al que le ha marcado nueve goles en igual número de encuentros que han disputado. Ahora están a dos partidos de salvar una temporada que de cualquier forma es amarga, tras quedarse en la carrera por la Liga de Campeones de Concacaf, donde sí estará el Ferretti.

3 -1 SUPERÓ Real Estelí al Municipal Jalapa y avanzó a la final de Clausura.