•   Rivas  |
  •  |
  •  |

Más de 160 surfistas provenientes de 27 países, desfilaron ayer por las calles de la ciudad Rivas en la ceremonia de inauguración del Campeonato Mundial de Surf Open, que se estará disputando desde hoy en playa Popoyo, del municipio de Tola.

El evento mundial organizado por la Asociación Internacional de Surf (ISA), por sus siglas en inglés, contará con la participación de selecciones de Argentina, Australia, Barbados Chile, Costa Rica, Dinamarca, Brasil, Ecuador, Alemania, Israel, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Japón Escocia, Suiza, Suecia, Panamá, Perú, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Portugal, México y Nicaragua.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del presidente del ISA, Fernando Aguerri, la titular del Intur, Mayra Salinas y autoridades locales.

En su intervención Aguerri enfatizó que por vez primera el evento inaugural fue filmado desde el aire por un dron, que sobrevoló el centro de la ciudad para filmar las imágenes, lo cual causó la atención de los rivenses que se hicieron presentes.

Olas de nivel mundial
De acuerdo a Aguerri, la escogencia de playa Popoyo, como sede del mundial se debe a que esta presenta una de las mejores olas a nivel internacional “originalmente es la más famosa de Nicaragua y sus olas son constantes y de calidad mundial”, expresó.

Dijo que el mundial será trasmitido en 150 países, y que entre los países, que podrían destacar en el evento se encuentran Estados Unidos, los portugueses, ticos, peruanos y también destacó la presencia de las niñas nicaragüenses Valentina y Candelaria Resano.

Mayra Salinas, presidenta de Intur, señaló que los mundiales de surf que ha organizado el ISA, con el Gobierno Central y la empresa privada han sido de mucha importancia para el posicionamiento de Nicaragua como destino de surf y que a la vez, han forjado a las zonas costeras nuevas alternativas económicas para beneficio de la población.

“Ahora las estadísticas reflejan que el 20% de los turistas que ingresan al país, viene con el propósito de practicar el surf y en este caso ha sido muy significativo la realización de los mundiales, porque una vez que terminan los eventos, los turistas siguen llegando a las playas, provocando el surgimiento de negocios en las zonas costeras, donde ahora se alquilan tablas de surf, pero también han surgido escuelas con maestros de surf, es decir que han surgido nuevas alternativas económicas”, concluyó.

150 es la cantidad de países en la que está prevista la transmisión del Campeonato Mundial de Surf Open.