•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, mano derecha del presidente del organismo Joseph Blatter, realizó transacciones bancarias por valor de 10 millones de dólares a una cuenta controlada por otro funcionario de alto rango del futbol, informó el lunes el diario The New York Times.

Autoridades federales dijeron que la transferencia de millones de dólares en 2008 desde la FIFA a cuentas controladas por su exvicepresidente Jack Warner, son elementos claves del escándalo de corrupción en curso que ha envuelto el organismo rector del futbol mundial.

Citando a varios agentes de la ley, el periódico dijo que los pagos son una parte crucial de la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, realizada la semana pasada contra nueve funcionarios de la FIFA.

La transferencia bancaria muestra que el rastro del dinero es más cercano al presidente del organismo Joseph Blatter de lo que se pensaba, indicó el periódico neoyorquino.

Los fiscales estadounidenses han acusado a Warner de aceptar un soborno a cambio de ayudar a Sudáfrica a asegurar el derecho a organizar la Copa Mundial 2010.

No se han presentado cargos contra el secretario general de la FIFA, Valcke, quien no ha sido acusado de ningún delito o nombrado en la acusación. Pero el Times afirma que según sus fuentes él es el no identificado “alto funcionario” que supuestamente transfirió los fondos a Warner.

Niega todo
En un correo electrónico al diario neoyorquino, Valcke negó que haya autorizado el pago y dijo que no tiene el poder para hacerlo.

Según la acusación, el pago de 10 millones de dólares se hizo en tres transferencias bancarias entre enero y marzo de 2008.

La FIFA anunció el lunes que Valcke no asistiría a la apertura la próxima semana de la Copa Mundial de mujeres, que se efectuará del 6 de junio al 5 de julio en Canadá.

Las autoridades estadounidenses y suizas están llevando a cabo dos investigaciones independientes por la alegada y rampante corrupción de larga data dentro de la FIFA.

Varios altos funcionarios fueron detenidos en redadas en Zúrich la semana pasada y acusados por los investigadores estadounidenses de tomar decenas de millones de dólares en sobornos.

Todos ellos fueron detenidos por presuntos casos de corrupción en la Concacaf y Conmebol, y están recluidos actualmente en Suiza, donde pelean para no ser extraditados a Estados Unidos.

Funcionarios suizos han dicho que Blatter también podría ser interrogado en el marco de las investigaciones, mientras los fiscales estadounidenses anunciaron que planean realizar más detenciones en el futuro.

Investigan a Teixeira
En Río de Janeiro, la fiscalía brasileña investiga al exjefe de la confederación de fútbol (CBF) Ricardo Teixeira, señalado por la policía de lavado de dinero y fraude entre 2009 y 2012.

“Esta investigación corre bajo total sigilo”, dijo a la AFP Marcelo del Negri, portavoz del Ministerio Público Federal en Rio de Janeiro.
Un informe de la policía federal reveló que entre 2009 y 2012 Teixeira, que fue presidente de la CBF por 23 años, movió en sus cuentas 464 millones de reales (hoy 147,3 millones de dólares), un monto considerado “atípico”, indicó la revista brasileña Época, que tuvo acceso al informe policial.

Teixeira renunció a la CBF en 2012, en medio de denuncias de corrupción.

La investigación policial terminó en enero y el informe enviado a la fiscalía indica que hay indicios suficientes para imputar además al exjefe del fútbol por un total de cuatro delitos, entre ellos evasión de divisas y falsificación de documento público.

El Ministerio Público (fiscalía) investiga el caso y debe ahora hacer una denuncia formal ante la justicia o archivar el informe policial.