Edgard Tijerino
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A sus 35 años, Alberto Pujols parece un cartucho de dinamita recargado. Disparando sus jonrones 12 y 13, se ha nivelado con Mike Trout como líder entre los Angeles de Anaheim, equipo al que llegó en el 2012, dejando a los Cardenales sumergidos en una espesa pesadumbre. Con los Angeles, Pujols no ha conseguido las cifras que lo agigantaron en San Luis, y este año, después de solo 3 jonrones y 8 empujadas en abril, mejoró en mayo volándose 8 veces la cerca y remolcando 14 carreras, registrando 271 de promedio, en contraste con el 208 de abril. Ahora abre junio con par de cuadrangulares y tres remolques mostrándose en pie de guerra, con posibilidad de más de 30 vuelacercas por vez primera con los californianos, garantizando superar una vez más la barrera de las 100 empujadas.

Raramente, vimos explotar al “as” de Seattle Félix Hernández frente a los Yanquis, golpeado por un jonrón de Mark Teixeira con las bases llenas en el quinto inning. El tirador venezolano, que ha edificado dos blanqueos, pretendía convertirse en el primer ganador de 9 juegos en las Mayores, pero sufrió su segundo revés y vio deteriorarse a 2.63 su efectividad.

En la acera de enfrente, el dominicano Michael Pineda, quien ha utilizado a Félix como espejo, alcanzó su séptimo triunfo por dos reveses con 3.33 en efectividad. Sin Masahiro Tanaka en el escenario y con Sabathia afectado por síntomas de desgaste, Pineda ha tomado las riendas de la rotación yanqui, equipo sorprendentemente líder del Este contrariando bruscamente los cálculos previos.

El derecho Jacob DeGrom tiene 26 años y está en su segunda temporada con los crecidos Mets, que comparten inesperadamente el liderato del Este de la Liga Nacional, con los favoritos para ganar la Serie Mundial, Nacionales de Washington. DeGrom trabajó seis entradas perfectas contra los Padres de San Diego durante una victoria de los Mets por 7-0, mejorando a 2.41 su promedio en carreras limpias con balance de 6-4, después de 9-6 y 2.69 el año pasado… DeGrom forma parte de una rotación que cuenta con el ganador de 8 juegos, Bartolo Colón, de 40 años; el temido joven Matt Harvey ganador de 5; Jonathan Niese y el prospecto Noah Syndergaard, dejando atrás a Dillon Gee... Traten de averiguar cuando fue la última vez que los dos equipos de Nueva York aparecieron punteros al mismo tiempo en una tabla de posiciones.