•  |
  •  |
  • END

Dos meses después del primer paso hacia la organización del Campeonato Nacional de Béisbol de Primera División 2009, se conocerá oficialmente cómo estarán constituidos cada uno de los 14 conjuntos que tomarán acción en la contienda.

Esta mañana, la Comisión Nacional de Béisbol Superior y los directivos de equipos tendrán su última reunión del año, y será para dar a conocer a los primeros 21 peloteros de sus rósters, y se verá un poco el reglamento general.

Además de los tres peloteros categoría “A” que ya son conocidos, la expectación estará en los jugadores de categoría “B” que tendrán, y que representan un papel importante en sus aspiraciones de clasificación.

Difícilmente habrá trabucos en el Campeonato, a como sucedió en los últimos cuatro campeonatos, en que a duras penas se podían formar seis equipos competidores. Ahora hay amplia apertura, especialmente para los menores, que si bien afectará la calidad de la Liga, permitirá ver a los prospectos de nuestro béisbol.

También el próximo torneo será una plataforma para el retorno o despedida de muchos toleteros. Un ejemplo es Reynaldo Centeno, quien después de siete temporadas inactivo, regresó a ganar tres juegos y salvar otros cuatro con el Chinandega. Igualmente, Boanerges Espinoza, quien tiene 29 salvamentos, tratará de recuperar la estelaridad, mientras Donald Calderón podría sacar sus últimos outs y rescatar otros tantos partidos.

En su temporada número 15, Freddy Corea, ganador de 72 juegos, tratará de seguir la racha triunfal obtenida en los dos últimos años, tanto con el Bóer como con Matagalpa, con los que tuvo balances 4-0 y 3-0. Estará con Carazo, en el escenario que lo proyectó en el béisbol.

Chico Rayo se bajó de la colina para volver a batear... Estelí y Jinotega son sus principales opciones para seguir en acción.

Los grandes ausentes en las listas son Edgard López, quien anunció que jugaría en el béisbol panameño, para incorporarse posteriormente a la Liga... Aníbal Vega está fuera de acción y difícilmente alguien lo pueda inscribir, ya que es de categoría “A” y se busca a gente que asegure mucha ofensiva.

Además de los caracterizados, se verán los nombres que aporten las ligas Mayor “A” del país, que estarán en los equipos que vuelven al escenario, como Chontales, Boaco, Jinotega, Carazo... Tal vez surgen algunos como Freddy García y Bismarck Guadamuz, que de la Mayor “A” pasaron a lucir con la UNAG y hasta con la Selección.