•  |
  •  |
  • END

El Bóer-American College frustró las posibilidades de los Jaguares de la Universidad Americana (UAM) de clasificar a la final de la Liga de Jóvenes Prospectos de Béisbol, o al menos forzar un juego extra para lograr el pase, al barrerlos ayer con marcadores de 3x0 y 4x2, permitiendo de esta forma que el equipo de La Trinidad sea el que enfrente a los capitalinos a partir del viernes dos de enero de 2009.

La UAM inició su doble compromiso del domingo con balance de seis ganados y cuatro perdidos, necesitaba barrer para clasificar, o dividir para terminar con 7-5, igual que La Trinidad, lo que hubiera forzado un juego extra para dirimir cuál pasaba a la final. Ese juego estaba programado para el miércoles 31 de diciembre en el IND. Pero el Bóer-AC no les permitió levantar cabeza y los universitarios fueron totalmente diezmados.

Cabe señalar que el segundo desafío fue jugado bajo protesta a partir del sexto inning, cuando el manager del Bóer–AC, Sandy Moreno, llevó al lanzador Denis Estrada a hacerse cargo de la colina en sustitución Kevin Meza. La dirigencia de la UAM alega que de acuerdo al reglamento, un pitcher no puede hacer tres apariciones consecutivas en la misma cantidad de juegos.

No obstante, es muy posible que la protesta no prospere, ya que Estrada lanzó en el primer juego del sábado y en los dos del domingo, pero la consecutividad se corta al no aparecer en el segundo desafío del sábado.

En el primer juego, una excelente labor monticular del zurdo Oscar Bravo, de la UAM se vio afectada porque sus compañeros corrieron mal las bases, se mostraron desesperados en “clutch”, incluso la presión llegó hasta la dirigencia, al punto de que el último out del juego lo entregó el coach de tercera en el home plate. Mientras tanto, Bravo lanzó para dos hit, dio tres bases, golpeó a uno, su cuadro le cometió un error y le anotaron tres carreras.

La UAM no pudo anotarle al abridor del Bóer-AC, Francisco Baca, quien fue atacado con doble de Evert Andino iniciando juego, pero el corredor se entregó en tercera al querer apuntarse triple. Luego siguieron hits consecutivos de Elvin Vanegas y William Marín. Las bases se llenaron con golpe a Luis López, pero Kevin Montiel se ponchó y Denis Leiva roleteó a segunda. Los universitarios siguieron atacando y entregando a sus hombres en las bases, como ocurrió en el último inning, cuando tenían embasados en primera y segunda, y tras un hit corto a left, el coach de tercera regaló el último out del juego.

Por su parte, el Bóer-AC aprovechó los pocos momentos que les brindó Bravo. En el tercero, después de base a Jass Vargas, Fredman Cárdenas conectó un triple, impulsando la primera carrera, y después anotó por wild pitch. La otra la anotaron en el sexto producto de una base, un hit y un pasbol.

En el segundo juego se vio una UAM con la moral baja, aunque si ganaban, forzaban el empate en el segundo lugar. Pero un notable pitcheo de Kevin Meza y la falta de ánimo en el equipo universitario se combinaron para que el Bóer-AC anotara una en el segundo inning, otra en el tercero, una más en el cuarto y la última en el quinto, sin necesidad de un bateo profundo. Por su parte, la UAM quiso despertar en el sexto, explotando a Meza con dos carreras producto de dos hits, una base y wild pitch, entrando a su rescate Denis Estrada, y con él la protesta de los universitarios.