•  |
  •  |
  • END

En su valoración anual de actividades, la Federación Nicaragüense de Baloncesto (Fenibal) destacó que a pesar de estar desaparecida de los eventos oficiales de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) en el área, Nicaragua logró integrarse nuevamente a los torneos de ese organismo y obtuvo medallas en diversas categorías durante 2008.

De acuerdo con el informe ejecutivo de Fenibal, Nicaragua participó en eventos internacionales en las categorías Mini, Mayor Masculino y Femenino, así como el Maxi de baloncesto y baloncesto Escolar, obteniendo medalla de plata en Centroamericanos (categoría cadetes), medalla de bronce en el Centroamericano Juvenil, medalla de bronce en el Centroamericano Mayor Femenino y medalla de bronce en el Centroamericano de Clubes Femeninos.

La Fenibal dio a conocer que a pesar de un limitado presupuesto, pero con la decisión y empeño de sus estructuras y dirigentes en diferentes niveles, logró montar a nivel nacional un proceso eliminatorio para el Nacional de Clubes, en el que por vez primera se dieron cita 433 equipos de todo el país (más de 6 mil atletas).

También se creó la Liga Premier de Baloncesto de Nicaragua (LPBN) en la categoría masculina, evento que se montó exitosamente para que Fenibal tuviera su propia liga de alto rendimiento, tal y como fue reconocido por la FIBA. En este primera edición para dar espacio al talento nacional, no jugaron extranjeros y participaron los equipos Jaguares de la UAM, Fupade Coast, Águilas del American College y Caimanes de Santa Teresa, Carazo.

Por otro lado, después de más de 10 años se logró desarrollar un Torneo Nacional Femenino con la participación de equipos de todo el país, logrando reincorporar a las mujeres a este deporte y brindarles un espacio en los medios de comunicación. Igualmente se desarrollaron eventos en las categorías Mini Baloncesto, Pasarella, Cadetes y Juveniles, lo que significó la movilización de miles de niños y jóvenes desde los lugares más lejanos de Nicaragua.

En el plano internacional, participaron en reuniones de la FIBA, Comisión Centroamericana de Baloncesto (Cocaba) y el Consejo Centroamericano y del Caribe de Baloncesto (Concencabe), esta última se realizó en Nicaragua con la participación de los presidentes de federaciones de la región y el presidente de FIBA Américas, como un reconocimiento que FIBA hizo al trabajo que realiza la Fenibal.

Desarrollaron la Clínica Internacional de Árbitros Centroamericanos, en la que participaron 33 árbitros internacionales y 45 nacionales, esta actividad fue considerada uno de los logros técnicos más importantes de FIBA y Cocaba. Cabe señalar que en el mismo, Nicaragua logró que cinco de sus participantes revalidaran su carné de árbitros internacionales.

Finalmente, Nicaragua fue sede de la Liga Centroamericana de Clubes Femeninos, evento oficial de FIBA en el cual se tenía años de no participar. En ese certamen se hizo historia al vencer a un equipo mexicano invitado al torneo y disputar el primer lugar, pero como hubo triple empate en ese puesto, el gol average nos terminó ubicando en tercer lugar. Asimismo, se participó en el Centroamericano Juvenil Sub-17 en Costa Rica, obteniendo medalla de bronce y además se le ganó al equipo anfitrión, algo que nunca se había hecho en esa categoría.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus