•  |
  •  |
  • END

La reciente coronación del Real Estelí en el Torneo de Apertura del Nacional de Fútbol, lo confirmó como el mejor equipo del año 2008 que concluimos hoy… Las grandes figuras fueron Román González y Vicente Padilla, que encabezan los Impactos del 2008.

1.- Cómo olvidar la madrugada del 15 de septiembre, cuando Román “Chocolatito” González demolió al japonés Yutaka Niida en Yokohama, para convertirse en el décimo nicaragüense campeón mundial de boxeo. Lo hizo en peso Paja de la AMB y sólo necesitó de cuatro asaltos de bombardeo para tumbar al nipón.

Su selección como Atleta del Año 2008 no tuvo objeción, y fue un reconocimiento a su espectacular labor… Y pensar que hace casi un año, el 3 de enero, muchos lo criticaron por no haber noqueado al mexicano Javier Maravilla, quien como todo un porfiado, se fue a la lona en siete ocasiones y terminó de pie.

2.- Vicente Padilla se echó al hombro la responsabilidad de los Rangers de Texas en el mejor béisbol del mundo, y tras ganar 14 partidos, fue el líder absoluto del conjunto, al punto de ser nombrado el pitcher del año en Texas… Padilla registró una gran temporada trabajando 171 innings con 127 ponches y 65 bases por bolas.

3.- Otro de los impactos lo provocó el púgil Juan Palacios, quien ostenta el título interino del peso mínimo del CMB. Lo ganó el 2 de agosto noqueando en diez asaltos al boricua Omar Soto y lo defendió con nocáut en siete rounds ante el japonés Teruo Misawa el 7 de noviembre.

4.- La Selección Nacional de Béisbol tuvo una espectacular actuación en la Copa América de béisbol en Venezuela y que era clasificatoria para el Campeonato Mundial de béisbol del 2009 en Europa. Nicaragua finalizó en el segundo lugar, detrás de Puerto Rico, que al igual que México, se presentó con selecciones cargadas de peloteros profesionales de alto nivel.

Nicaragua finalizó con balance 6-2, y un juego sin hit ni carrera ante Brasil 2x0 en labor combinada de Carlos Pérez y Jairo Pineda. Ofilio Castro fue subcampeón de bateo con promedio de .480, miembro del equipo de Estrellas junto con Danilo Sotelo.

5.- El Bóer-Managua se convirtió en el primer equipo bicampeón de la Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional, al derrotar en seis desafíos al San Fernando.

Desafortunadamente, ése sería el último torneo. La LNBP presidida por Edwin Cordero, no efectuó el quinto Campeonato ante la falta de interés de los directivos del San Fernando y Chinandega. Se solicitó a la Confederación de béisbol del Caribe, un año de impase para reorganizarse.

6.- El Real Estelí, saliéndose de la tumba, al recuperarse espectacularmente en las semifinales ante el VCP Chinandega, se llevó el título del Torneo de Apertura al derrotar 2-0 al Diriangén después de empatar sin goles en el juego de ida.

Éste es el quinto torneo consecutivo que gana el Estelí en el nuevo formato de los Campeonatos Nacionales. Ganó el Apertura 2006 y Clausura 2007 ante el Real Madriz. Se impuso al Diriangén en el Apertura del 2007 y al Walter Ferreti en el Clausura 2008. Ahora ganó el Apertura 2008.

Otros impactos que estremecieron a Nicaragua fueron la medalla de oro de la taekwondista Estela Tiffer en el Panamericano de Taekwondo en Puerto Rico… El equipo de fútbol VCP Chinandega, fue el conjunto revelación del año… Emmett Lang volvió al trono del CON en elecciones ordenadas por el Migob el 14 de diciembre, después que anuló las del 1 de noviembre que ganó Julio Rocha… Por primera vez, un equipo de béisbol de Primera División es campeón nacional por forfeit, por obra de Feniba. Matagalpa fue el ganador… Las cuatro selecciones de fútbol perdieron todos sus partidos.