•  |
  •  |
  • END

Fueron esos goles soñados. Los que fueron gritados con el alma porque definieron cosas importantes. Los que dieron ganas de aplaudir. Los que por su concreción serán recordados. Los que provocan que el fútbol sea el deporte más hermoso del mundo.

El campeón, Real Estelí, también tiene su lugar en el ranking, gracias a un tanto que combinó buen juego en conjunto y una gran definición de Samuel Wilson, para decidir la historia de un partido trascendental.

Grandes acciones colectivas, sutilezas personales y remates inatajables son protagonistas de la elección. Conoce el ‘Top Five’ que armamos en la sección de deportes del EL NUEVO DIARIO.

1) Elmer Mejía (Real Estelí) 1-0 a Walter Ferreti,
Aunque haya sido repetido, y desde varias cámaras, impacta como la primera vez. Por la manera en que le pegó a la pelota, por dónde entró y por toda la carga simbólica que tenía esa anotación, el bombazo de Mejía acaparó los comentarios de los medios especializados en la materia.

Faltaban 8 minutos para que finalizara el desafío. Real Estelí y Ferreti empataban 0-0 en el Olímpico del IND, en el partido de vuelta de la final del Torneo de Fútbol Clausura 2008.

Samuel Wilson y Sergio Iván Rodríguez tocaron corto en mitad de cancha. El chinandegano aceleró y abrió a la izquierda para Rodríguez. El capitán mandó el centro pasado. Mejía vio venir el balón, infló el pecho para amortiguar la pelota y sacó un zapatazo tremendo de espalda al marco que se metió en el ángulo izquierdo de la cabaña de Denis Espinoza.

“Esa definición se la debo a Dios, porque las veces que la he visto me parece mentira.

2) Armando Collado (Real Estelí), 2-0 a VCP
El lateral derecho capitalino sólo anotó dos veces en el año y éste, el segundo ante VCP, por su ejecución y por su significado entra como el más espectacular del año.

A los 75 minutos del partido, el capitalino empezó a marcar el camino hacia la final. La pelota salió desde el área propia hasta que derivó en él en mitad de cancha. El jugador Franklin López metió el pase justo entre los volantes, Collado la tomó, se movió un poco hacia la banda derecha, picó en diagonal y desde una distancia inapropiada con el borde externo del pie derecho, haló el gatillo. El balón tomó velocidad, y cerca del marco defendido por Iván Méndez hizo comba hacia la izquierda y entró en el ángulo superior izquierdo. Fue una definición a lo grande.

Gracias a su gol, Real Estelí dejó en el camino a un difícil VCP y pasó a la final del Torneo de Apertura 2008 que posteriormente ganó derrotando a Diriangén.


3) Mario Estrada (VCP) 3-1 a Estelí
Después de un rechazo en el área esteliana, VCP desbordó por la banda derecha con Adrián Morales, quien envió el centro. El chinandegano no lo pensó dos veces: sacó un derechazo cruzado, que se metió de frente como un misil que dejó helado al portero Carlos Mendieta.

Esto ocurrió en el partido de ida de la semifinal del Apertura 2008 en el estadio “Efraín Tijerino”, de Chinandega.

4) César Salandia (Walter Ferreti), 1-0 a Estelí
Sin lugar a dudas, este gol ya quedó en la historia del fútbol pinolero. Por el momento, por lo que valió y porque lo hizo el delantero hondureño, toda una rareza.

Minuto 37, el rival es “El Tren del norte”. Ataca Ferreti por el centro. Mejía le comete falta a su compatriota desde fuera del área por el costado izquierdo; cobra Salandia y saca un cañonazo que entra en el ángulo superior derecho del marco defendido por Mendieta.

El festejo fue inmenso, si bien el fútbol es impredecible estaba claro que ese tanto desquitó la entrada.

5) Freddy Villarreina (Walter Ferreti), 1-1 a VCP
Para muchos, fue una de las muestras más grandes de juego en equipo de los últimos tiempos. Fueron 16 toques, con el partido 1-0 en contra, y ante VCP, uno de los rivales más temidos.

Al principio hubo conexiones lentas, siempre con movilidad, en busca del espacio. Hasta que Juan Barrera cambió el ritmo y abrió para Villarreina, recién ingresado a los 85 minutos, quien encarrerado de larga distancia envió un misil alto, imposible para el arquero Iván Méndez.