•  |
  •  |
  • END

Cada inicio de año nos llenamos de expectativas por lo que nos ofrecen nuestros deportistas… Nos llenamos de satisfacción al ver a Román “Chocolatito” González cumplir con los pronósticos y coronarse campeón mundial, así como a Vicente Padilla reaccionar positivamente con 14 victorias después de una difícil temporada en 2007.

Nos sorprendió Juan Palacios con su título mundial interino de peso mínimo, pero también lamentamos las derrotas de José “Quiebra Jícara” Alfaro, entregando su título, la de Luis Pérez “guanteado” en Panamá en su intento de regresar a lo grande, o las derrotas seguidas de las selecciones de fútbol.

Ahora hacemos planes para un 2009 muy activo en todas las disciplinas. Recordemos que este año se inicia nuestro “ciclo olímpico”, pero en nuestro escenario, como son los Juegos Deportivos Centroamericanos, que se harán en San Pedro Sula. Igualmente, la Selección Nacional de Béisbol tiene previsto su gran compromiso, como es el Campeonato Mundial en Europa, luego de ausentarnos en la edición del 2006.

Es esperanzador que para los Juegos de San Pedro, que se harán en el último trimestre del año, hay un proyecto definido hacia la preparación de las diferentes selecciones. Tanto el Comité Olímpico, como el Consejo de Deportes y las federaciones, estarán trabajando de la mano para obtener los mejores resultados.

En los VIII Juegos de 2006, que se realizaron en cinco sedes, incluyendo Managua, nos aproximamos a las 143 medallas en 16 de las 17 disciplinas convocadas. Hubo una serie de resultados impugnados y lo increíble es que a esta fecha, la Organización Deportiva Centroamericana, Ordeca, aún no ha oficializado.

Independiente de eso, hay interés en preparar buenos equipos y superar lo conseguido actualmente. En 2008 hubo mucha participación internacional y se observó que se han conseguido notables avances.

Para el fútbol llega el primer reto, que es la Copa de Naciones de la Uncaf, que se realizará en Tegucigalpa, Honduras, del 22 de enero al 2 de febrero del 2009. Se espera una actuación decorosa.

El béisbol tendrá el gran compromiso del Mundial. La última vez que competimos fue en 2005 con notables resultados en Holanda, y nos ven con respeto después de la excelente demostración tenida en el clasificatorio de Venezuela, en que finalizamos en segundo lugar.

Al realizar un extenso campeonato, con la participación de 14 equipos, los peloteros tendrán el suficiente fogueo en casa para responder a las expectativas. No se cree que haya problemas para clasificar en el grupo de Moscú, pero habrá que estar preparados para fajarnos en Holanda o Italia, que serían las siguientes paradas.

Igualmente, no debemos perder de vista lo que nos ofrezcan los atletas estudiantiles que compiten en los Juegos de Codicader. Ellos son la base de las Selecciones que en el 2010, estarán buscando un lugar para actuar en los Primeros Juegos Olímpicos Juveniles.