•  |
  •  |
  • END

ESPN.com
Una de las historias que se perdió de alguna manera en la temporada 2008 fue el gran final de los Indios de Cleveland.

Los Indios lograron marca de 44-28 luego del 9 de julio, el segundo mejor récord en la Liga Americana en ese periodo. Terminaron con 81 victorias -- una menos que los Diamondbacks -- y terminaron a siete juegos del primer lugar en la División Central de la Liga Americana, más cerca que lo que terminaron los Yankees o los Cerveceros en sus divisiones.

El invierno también ha tenido un significado. Los Indios tenían que mejorar su bullpen luego que tuviera efectividad de 5.13 en 2008, la segunda peor en todas las Grandes Ligas -- solo mejor que la de 5.15 conseguida por los relevistas de los Vigilantes de Texas. Y Cleveland sí mejoró su bullpen, firmando al cerrador agente libre Kerry Wood con un contrato de dos años y $20.5 millones.

“Él trasciende nuestras experiencias previas con un cerrador desde que he estado aquí,” dijo Shapiro. “Hemos tenido tipos capaces al final de los partidos, pero que no han rendido lo esperado. Ahora tenemos un tipo ponchador, con un factor de miedo. Y tenemos el apoyo para él.”

Los Indios también adquirieron al relevista Joe Smith, un lanzador que tira por el lado del brazo, y a quienes los bateadores derechos apenas le conectaron para .192 la pasada temporada, desde los Mets. Se une a Rafael Pérez (uno de los principales lanzadores de octava entrada en el juego), Jensen Lewis (13 en 13 en oportunidades de salvamento en el ‘08) y Rafael Betancourt, quien pasó de ser una estrella como preparador en 2007 a ser salvajemente inefectivo en 2008. Los Indios también tienen otra opción luego del surgimiento de uno de sus principales lanzadores prospectos, el derecho Adam Miller, quien lanza en la pelota de invierno y en la liga instruccional.

“Lo vi lanzar en República Dominicana,” dijo un escucha sobre Miller. “Lanzó a 97 (mph) con un gran slider. Ellos podrían usarlo al final del juego.”

El principio del juego -- la rotación abridora -- “no está donde yo quiero que esté,” dijo Shapiro. Tiene al ganador del Cy Young de 2008 Cliff Lee en el primer puesto, seguido de Fausto Carmona, cuyo total de victorias descendió de 19 en 2007 a ocho en 2008, y su efectividad se disparó de 3.06 en el ‘07 a 5.45 en el ‘08. Pero, de acuerdo con Shapiro, Carmona está saludable y ha arreglado algunas de sus fallas mecánicas en la liga invernal de RD.

Eso deja el resto de la rotación a ser conformada por alguna combinación de Anthony Reyes (“superó las expectativas luego que lo obtuviéramos de San Luis,” dijo Shapiro), Aaron Laffey, Zach Jackson, Scott Lewis, David Huff y Jeremy Sowers. Además, se espera que Jake Westbrook esté saludable y de vuelta en las mayores para mediados de julio. “Tendremos que ver como lo cuadramos,” dijo Shapiro sobre la rotación de los Indios.

Los Indios pasaron la pasada temporada tratando de cuadrar su alineación, dadas las lesiones significativas del bateador designado Travis Hafner y el receptor/primera base Víctor Martínez. Pero aún con esos dos empujando apenas 59 carreras entre ambas, los Indios anotaron 805 carreras -- el séptimo mayor total de las Grandes Ligas.