•  |
  •  |
  • END

El deporte nicaragüense, que este año tendrá gran actividad nacional e internacional, con la participación en los Juegos Centroamericanos de San Pedro Sula, los Juegos de Codicader en Costa Rica, los Escolares de Centroamérica y el Caribe en Puebla, México, además de los tradicionales torneos anuales, recibió una fuerte inyección económica de parte del gobierno.

El presupuesto aprobado por el Ejecutivo y que fue enviado al Consejo Nacional del Deporte, de la Educación Física y Recreación Física (Conaderfi), es de 114 millones 944 mil 602 córdobas, equivalente a unos 5 millones 570 mil dólares, algo que no se había recibido en década y media.

“Para las necesidades no es mucho, pero comparativamente se tienen 5 millones y medio de dólares, cuando hace tres años se recibían 700 mil dólares... Es ocho veces más en término de tres años”, comenta el director del Instituto de Deportes y presidente del Consejo de Deportes, arquitecto Marlon Torres.

“Cinco millones 570 mil dólares es un incremento sustancial, pero lógicamente para el nivel de necesidades que hay en el país, pues todavía es insuficiente. Si lo comparamos con Guatemala, que tiene 100 millones de dólares, estamos lejos. La proyección es que el próximo año andemos rondando cerca de los 10 millones de dólares ó 200 millones de córdobas, porque además del crecimiento que tienen las recaudaciones, porcentualmente vamos a pasar del 7.5% al 10%”.

Torres aclaró que el año pasado el gobierno, además de los 103 millones que estaban presupuestados, entregó gran cantidad de recursos adicionales para hacer los Juegos por Discapacidad, los C.A. de Voleibol, los estudios que se hacen en el Estadio Nacional y otras partidas adicionales que podrían rondar los 5 millones de córdobas. Además de otra serie de cosas que se entregan desde la Presidencia, como todos los premios que se otorgan a los atletas, como bicicletas, cocinas, televisores, aporte a la Selección Nacional de Béisbol... Hubo también un apoyo extraordinario de 7.5 millones de córdobas para los Juegos Olímpicos. Se manejó un presupuesto de más de 115 millones de córdobas.

Para el presupuesto de 2009 se asignaron 40 millones 230 mil 611 córdobas para desarrollo de infraestructura deportiva, 28,736,151.00 para las federaciones deportivas nacionales, 22,988,920.00 para la promoción y desarrollo del deporte, 17,241.690.00 para gastos operativos del IND y 5,747,230.00 para el Comité Olímpico.

En este año se harán los Juegos Centroamericanos, que es el evento fundamental de Nicaragua, y para eso el Consejo de Deportes nombró una comisión, que se ha estado reuniendo con las federaciones deportivas nacionales que van a participar en San Pedro Sula, a fin de revisar el plan y presupuesto para la preparación y participación en estos juegos. A estas alturas ya se completó el ciclo y sólo tres federaciones no han presentado su presupuesto, que son las de fútbol, ciclismo y tiro. Y si no lo hacen pronto, quedarán fuera de presupuesto, que de acuerdo a la ley, existe una partida adicional que el Estado debe entregar para la preparación y participación del ciclo olímpico. Y si todo va bien, se puede conseguir algo positivo.