•  |
  •  |
  • END

¿Cómo se puede creer que un pelotero que lleva nueve temporadas activo en nuestros Campeonatos de béisbol no sepa que está penado firmar dos esquelas para un mismo torneo?
El lanzador norteño Wilfredo Amador firmó la esquela de Jinotega cuando el Matagalpa aún no completaba todos sus documentos, y después estampó su firma con los matagalpinos. Violó el reglamento y ayer automáticamente fue descartado para competir en la Liga.

Durante la reunión de la Comisión de Béisbol Superior con los directivos de equipos en que se hicieron modificaciones al sistema de competencia y se entregaron calendario y nóminas de equipos, se vio el caso de Amador, y no fue necesario profundizar. Hubo violación al reglamento y ambos equipos tendrán que hacer su primer cambio del total de 10 a que tienen derecho en las dos fases clasificatorias.

Los matagalpinos apelaron por Amador, pero hay decisión tomada. También preguntaron por la situación del lanzador Wilder Rayo, quien está sancionado por la Federación Internacional de Béisbol, IBAF, ya que quisieran tenerlo aunque sea en el Cuerpo Técnico. Todo fue rechazado, pero Iván García, de Feniba, prometió que gestionarán una posible reducción del castigo, que está señalado a cumplirse en el mes de julio.

Se establecerá comunicación con Ronaldo Peralta, representante de la MLB para América Latina, para que éste confirme el verdadero status de Renato Morales, de quien Omar Cisneros entregó ayer información que le enviaron los Filis a mediados de noviembre pasado. Ahí se apunta que Renato fue asignado a otra organización, pero se maneja que fue retirado del béisbol organizado.


Estrictos
En la candente reunión, que superó las tres horas, se hicieron 63 observaciones al sistema de competencia, y varias modificaciones. Entre las principales está la utilización de una sola pelota, que será la Rolins profesional, que es nacional. Ocho equipos votaron a favor sobre la Wilson 1020.

Si un equipo levanta campo, se sancionará con diez juegos al manager y coach involucrados… Protestas por violación a las reglas del béisbol se harán antes que termine el partido.

El equipo de Prospectos tendrá derecho a tener hasta cinco peloteros categoría “A”, en vista de que este conjunto será una especie de “comodín” para todos los equipos. Si a algún conjunto se le lesiona un pelotero “A”, puede solicitar el cambio, y en quince días evaluar la salud del jugador.

Será obligado presentar los carnés de los jugadores para los desafíos.


Todos aquellos peloteros de equipos visitantes que tiren las pelotas a las gradas, las regalen o se las lleven serán multados con 500 córdobas la primera vez, un mil córdobas la segunda y suspendidos en la reincidencia. Debe pagarse la multa o no juega el infractor. Eso también va con los árbitros.

Todavía faltan las observaciones al Reglamento General y eso se realizará el jueves 15 de enero, a partir de las 10 de la mañana.