Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Especial Para END
I de II entregas

A mediados de noviembre de 1955, previo a la llegada del béisbol profesional, la fanaticada capitalina disfrutó del último campeonato nacional amateur conquistado, por el Bóer DC (Departamento de Carreteras), justo cuando la “Tribu” cumplió 50 años de fundada (1905-1955).

La Liga Profesional durante sus once temporadas (1956-1967) opacó los campeonatos amateurs, el público fue cautivado por el espectáculo de la pelota rentada, cuyo nivel de calidad fue considerado en sus últimos años categoría Triple A y en el que desfilaron una serie de peloteros que saltaron y brillaron en las Grandes Ligas.

Sin embargo, las autoridades rectoras del Béisbol Amateur (CNDD y Feniba) continuaron organizando los Campeonatos Nacionales de Béisbol Superior.

Teniendo como referencia estos antecedentes, a partir de febrero de 1958 con el nacimiento jurídico de Feniba, relaciono una síntesis cronológica de los equipos que conquistaron el título Nacional de Primera División, de 1958 a 1969. El primer campeón fue el San José, de Bluefields, venciendo al Cabo Mejía, de Managua (Campeón del Pacífico). Ver detalles de la serie en END, domingo 05 de octubre 2008.

1959: Con la participación de ocho equipos (Masaya, Managua, León, Boaco, Chinandega, Zelaya, Matagalpa y Nueva Segovia). Los Monjes del San Carlos, de Managua, y San Felipe, de León, disputaron el cetro nacional. Los capitalinos se coronaron campeones derrotando en duelo de batazos a León, 13x8, sobresaliendo dos jonrones del leonés Ariel “Pepano” Terán. Managua conectó 17 hits y no cometió errores; León conectó 12 y cometió tres errores. Ganó el juego Ronaldo Pérez y perdió Patricio Aráuz. Pastor Canales fue campeón de bateo con .556 (15 hits en 27 turnos), 9 anotadas y 15 empujadas. Rigo Mena (San Carlos) bateó .400 (12-30) 12 CA, 4CE.

León bicampeón
1960: Con diez equipos (Managua, León, Matagalpa, Chinandega, Zelaya, Masaya, Boaco, Río San Juan, Nueva Segovia y Estelí), el San Felipe, de León, conquistó el título nacional, 17 años después de haberlo logrado por primera vez con el Roberto Debayle (1943).

Derrotaron consecutivamente a Río San Juan, 4x1, y al favorito Cabo Mejía, 16x5. Destacaron por los occidentales Raúl “Panal” Delgado, Ariel Terán, José A. Lacayo y el lanzador Julio Munguía. Perdió José Mejía, con relevos de Julio Solís, Augusto Membreño, Armando “El Policía” López y Enrique Pérez.

Por coincidencia, en la quinta temporada Profesional (1959-60), León se convirtió en el primer tricampeón de la pelota rentada, derrotando a los Tigres del Cinco Estrellas 14x9.

1961: Los Piratas de Managua, patrocinados por Alex Narváez, y dirigidos por Gabriel “Petaca” Rodríguez ganaron el circuito del Pacífico, derrotando en juego extra al San Felipe 4x1. Augusto “El Indio” Membreño ganó y Julio Munguía perdió. Los bucaneros viajaron a Bluefields a disputar el título nacional contra el San José.

Integraban la novena capitalina: Juan Reyes, Nieves Avilés, Reinaldo “El Camarón” Torres, José “El Toro” Avellán, Augusto Tapia, Iván Ruiz, Guillermo “Mito” Almendárez, Salvador “El Músico” Fernández y Augusto “El Indio” Membreño, entre otros.

Los caribeños ganaron la serie de tres juegos (2 a 1) conquistando su segundo título nacional (Feniba). El 23 de mayo derrotaron a los bucaneros 2x1, ganó Allan Ingran. El domingo 24, en doble jornada, los Piratas empatan la serie con score de 4x3, que ganó Juan Reyes y perdió en relevo Allan Ingrand. Por la tarde los costeños se coronaron campeones, ganando 3x1. la victoria fue para Heraldo Ellis y la derrota para Augusto Membreño.

1962: Por segundo año consecutivo los Piratas, en juego decisivo por el título del Pacífico, derrotaron 4x3 al San Felipe. Los felinos ganaban 2x0 hasta el séptimo con dominio del estelar René “El Ñato“ Paredes, que sólo permitía tres sencillos. Repentinamente explotó. Le dio base por bolas a Gerardo “Tallarín” Arróliga, y permitió hits consecutivos de Ever Gallo, Salvador “El Músico” Fernández y David Cuarezma. Lo relevó Humberto “La Urraca” Castro, quien perdió. En el cierre del noveno, Ever Gallo abrió con hit. Por él corrió Roberto Jiménez, quien avanzó a segunda por toque de Jesús “Chu” López. Pasaron intencionalmente a Salvador Fernández y a David Cuarezma. Con las bases llenas y un out, “Petaca” Rodríguez ordenó la jugada de squeeze play. El emergente José A. “La Pala” Boza tocó la bola por tercera y dejó tendidos dramáticamente a los leoneses.

Los costeños, representados por Rosita, viajaron a Managua buscando un segundo título. El equipo lo encabezaban Mitchell Panasiuk (manager canadiense), Alfredo Green, Early Martin Jess Nelson, Arturo Hodgson, Allan Ingran, José A. Lacayo, Daniel Budier y Víctor Cruz, entre otros.

Los capitalinos conquistan el campeonato nacional ganando dos juegos en serie de tres. Sábado 30 de junio ganaron 3x0. Ganó Juan Reyes y perdió Salvador Guzmán, con relevo de Arturo Hodgson. Domingo, 1 de julio, triunfan 4x2, triunfo que se apuntó el relevista Roberto Ramírez. Abrió Ismael Aguirre, seguido de Augusto Membreño y Julio “La Chispa” Solís. Perdió Allan Ingran, que relevó a Pablo García.

1963: El 7 de julio en el Estadio Nacional, Piratas y San Felipe disputaron por tercer año el título del Pacífico, que ganaron los metropolitanos. En el inicio del séptimo inning, ganando León 2x1, Alejandro “El Zorro” Arana conectó doble, y de inmediato se desató un aguacero. El árbitro principal, después de esperar 45 minutos decidió suspender el partido, al quedar en mal estado el terreno. Ganó Julio Munguía y perdió Augusto “El Indio” Membreño. Los leones viajaron a Rosita en busca del título nacional y reforzaron su roster con Ever Gallo y Alejandro Arana, además de contar entre sus filas a peloteros como Raúl “Panal” Delgado, Alfredo Bustos, Óscar Morales, Ariel Terán, Carlos Blanco, Víctor Vanegas, Israel Escoto, Francisco Cortez y Juan Palma.

Rosita fue dirigido nuevamente por Mitchell Panasiuk (único manager extranjero que ganó un título nacional amateur en este período), y se inició la serie de tres partidos con un campo inundado, a causa de dos días continuos de lluvia. El sábado 15 de junio los costeños ganaron 1x0, con dominio del lanzador Róger “La Mona” Robinson (hijo del gran Jonathan), que sólo permitió tres hits. Perdió Rodolfo Gontol, quien admitió cuatro sencillos y recetó ocho ponches. En el cierre del noveno, Goltol cedió cuatro malas a su coterráneo Víctor Cruz. Floyd Nelson tocó la bola y se embasó por error del inicialista. Salió Gontol y relevó Pedro “El Vampiro” Espinoza, que permitió hits seguidos de Early Martin y Jess Nelson, para la única carrera del partido que dejó tendido a León.

Domingo 15, al filo del mediodía inició el segundo partido. León, cerrando el primero anotó dos carreras mediante triple de Óscar Morales con dos embasados. Israel Escoto por sencillo y Alfredo Bustos por escogencia. Se desató la lluvia y se suspendió el juego.

Por la tarde, tras quemar gasolina en el terreno a fin de mejorarlo un poco, se inició el partido decisivo. Rosita anotó dos en el primero, a Julio Munguía (perdedor), y en el sexto César vallecillo permitió la última carrera. Máximo “Peineta” Silva aseguró el campeonato de los mineros blanqueando a los leoneses 3-0. El partido fue suspendido en el sexto por oscuridad.

Alfredo Bustos fue campeón bate con .522 (12 hits en 23), Israel Escoto anotó 15 carreras y Óscar Morales remolcó 11.

1964: San Felipe conquistó el título del Pacífico, derrotando al Pellas, de Managua, 8x3. Pedro “El Vampiro” Espinoza recetó diez ponches y permitió tres hits para ser el ganador. Los “melenudos” explotaron a su coterráneo “El Zurdo” Víctor Cruz, que fue relevado por José Dolores Medina. El campeón bate del torneo fue Enrique Obando, de los Piratas, con .451 (23-51).

En serie final de cinco juegos los leoneses se desquitaron de Rosita por el título nacional.

El sábado 6 de junio, en el Estadio Nacional, León ganó 5x4, con Pedro Espinoza superando a Arturo Hodgson.

El domingo 7 en doble jornada, San Felipe pegó primero 7x2, ganando Reyes Solís y perdiendo Wayne Taylor. El segundo juego fue suspendido por lluvia cuando León ganaba 1x0. Trabajaron en el box Arturo Hodgson y Óscar “La Chispa” Flores.

Martes 8. San Felipe se corona en su terreno “el Hipódromo de León” blanqueando a los costeños 5x0, con pitcheo de Oscar “La Chispa” Flores. Perdió “El Profesor” Arturo Hodgson, relevado por Máximo “Peineta” Silva y Harlam Wilson.

1965: El 23 de mayo en sensacional juego efectuado en el Estadio Nacional, el Alfredo Pellas de Managua, dirigido por Héctor Cano, se corona Campeón Nacional derrotando al San Felipe 4x3 en dramático cierre.

En la apertura del noveno, Luis Zamora concedió bases por bolas consecutivas a los leoneses Óscar Morales y Nieves Avilés. Lo releva José D. Medina y Juan Palma lo recibe con sencillo, anotando Morales desde segunda la tercera carrera felina. Avilés avanzó a la antesala. Falló Francisco Cortés en foul al catcher. A continuación Hildebrando Escoto conectó fly al center. Avilés salió en pisa y corre buscando la del empate, pero fue fulminado por un certero tiro de Carlos “Calín” Rosales al catcher Gustavo Avilés, completándose un sensacional doble play, que frustró las aspiraciones leonesas. Por San Felipe, trabajaron Donald Zepeda y Víctor Cruz, que perdió en relevo. Por Managua, Francisco Esquivel ganó, con relevos de Luis Zamora y José D. Medina. Campeón bate del torneo fue Danilo Escoto de León, con .436 (14-22).


(Continuará)…