•  |
  •  |
  • END

El País de España.


El portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi se presentan hoy como grandes favoritos a conquistar el FIFA World Player, galardón que reconoce al mejor jugador del pasado año y para el que también están nominados los españoles Torres y Xavi y el brasileño Kaká. El ganador se conocerá hoy, en la Gala organizada por la FIFA en la Ópera de Zúrich, que comenzará a las 20.00 horas y en la que también se designará a la mejor jugadora, galardón por el que pugnan las alemanas Nadine Angerer y Birgit Prinz, las brasileñas Cristiane y Marta, y la inglesa Kelly Smith. Asimismo, se otorgarán los tradicionales Premio Presidencial y Premio Fair Play del máximo organismo del fútbol europeo.

Antes de conocer el resultado de las votaciones de los entrenadores y capitanes de las 208 federaciones que forman la FIFA, quienes escogieron a sus favoritos a partir de una relación previa elaborada por el propio organismo, comparecerán en rueda de prensa, pero todavía no se sabrá quién es el ganador. Cristiano Ronaldo, Messi y Torres formaron el podio del Balón de Oro que concede la revista France Football, galardón en el que Xavi fue quinto y Kaká terminó octavo. Así, de los cinco jugadores que aspiran a suceder a Kaká como ganador de este título, parece que el podio no variará mucho, aunque el azulgrana ha ganado enteros y podría superar al atacante de los ''red devils''.

El luso, artífice de la extraordinaria campaña realizada por los red devils, que levantaron la Premier League y la Liga de Campeones, no pudo brillar en la Eurocopa por la lesión en el tobillo de la que fue operado posteriormente, pero hace algunas semanas lideró de nuevo al Manchester United para proclamarse campeón en el Mundial de Clubes. Cristiano, que cerró la Liga inglesa con 31 goles que le valieron para coronarse como el Bota de Oro europeo por primera vez, también fue proclamado mejor jugador de la Champions League, y conquistó el 2 de diciembre el prestigioso Balón de Oro, premio que no recibía un jugador del Manchester desde George Best en 1968.

Sin embargo, Lionel Messi ha brillado con luz propia también en 2008, siendo una pieza básica del FC Barcelona, líder de la Liga BBVA, y deslumbrando con su fútbol efectista y efectivo, además de conquistar el oro olímpico, por lo que cualquiera de los dos podría ser el elegido, con más opciones para el red devil. Por detrás, los dos españoles campeones de Europa con su selección tratarán de colarse en el tercer escalón, mientras que Kaká no estuvo al nivel esperado, como tampoco su Milan, que tiene que conformarse con disputar la Copa de la UEFA, aunque en la Serie A ya es tercero tras el poderoso Inter de Milan y la Juventus.

Entre los últimos candidatos, que por primera vez fueron cinco, destaca la ausencia del portero del Real Madrid Iker Casillas, que ocupó la cuarta posición en el último Balón de Oro y de otros españoles como Cesc, Iniesta y Villa, que también brillaron con luz propia en la Eurocopa, o del rojiblanco Agüero, uno de los futbolistas más cotizados en el panorama mundial.