Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

II PARTE

Durante once temporadas, de 1956 a 1967, la afición nicaragüense disfrutó la Liga de Béisbol Profesional, un evento de categoría Triple “A” por el que desfilaron muchísimos peloteros que llegaron a las Grandes Ligas y dominaron el Caribe. En esa época, el béisbol aficionado fue opacado, pero estaba vivo. Se desarrollaron los campeonatos nacionales, que fueron base de la gloriosa década de los 70.

1966: El 5 de mayo se inauguró el Campeonato Nacional con la participación de 13 equipos, divididos en dos grupos. Managua, León, Boaco, Matagalpa, Masaya, Carazo, Madriz, Zelaya, Granada, Chinandega, Estelí, Chontales y Jinotega. A la final llegaron los equipos occidentales Chinandega y León. El viernes 3 de junio, en sensacional partido los leones se coronan campeones, blanqueando 3x0 a los “Algodoneros”. Ganó Víctor Cruz tirando sin hit ni carrera con 19 ponches, y concedió dos bases. Ignacio Cruz, del Chinandega, explotó en el primero, permitiendo las tres carreras. Relevó Luis Cruz, parando la batería metropolitana. Ariel “Pepano” Terán fue el campeón bate, con .395 (15-38).

Éste fue el último título del San Felipe, convirtiéndose en primer Tricampeón Nacional de Primera División, denominada en esa época Categoría Doble A.

1967: El Minset, de la Mina Limón, representa a Occidente. Antes había eliminado localmente al aguerrido San Felipe. Los mineros conformaron un roster encabezado entre por Calixto Vargas, Leoncio Martínez, Hildebrando y Danilo Escoto, Rolando Useda, Casimiro Figueroa, Rodolfo Gontol, José Cortez, Noel Meléndez y Víctor Cruz, quien lanzó otro “no hitter” al equipo de Zelaya, ganándole 2x0, ponchando a 11 y otorgando 5 bases.

En la gran final León derrotó a Matagalpa 1x0. Por los mineros lanzaron Leoncio Martínez, Noel Meléndez y Víctor Cruz, quien fue el ganador. Por los norteños “El Zurdo” Antonio Herradora caminó toda la jornada, perdiendo en el cierre del noveno. Tras sacar el primer out, Herradora recibe hit del emergente Ismael Leiva. Calixto Vargas conectó doble y Leiva es fulminado en home tratando de anotar desde primera. Vargas se largó a tercera base y anotó la del gane, por hit de “oro” conectado por Hildebrando Escoto. Resultó campeón bate del torneo, el costeño Alfredo Green, con .433 (13-30). Los leoneses ganaron invictos el título, con balance 10-0, mostrando un pitcheo hermético. Completaron siete juegos, propinaron tres blanqueadas y en 91 innings permitieron 8 carreras, 5 limpias, para efectividad de 0.50.

1968: El 2 de junio en partido nocturno efectuado en el Estadio Nacional el equipo Juan Nicolás Amador, de Chinandega, encabezado por Carlos Alemán (manager), Ángel Dávila, Adrián Navas, Juan Moreira, Calixto Vargas, Sergio Lacayo, Donald Plazaola, Casimiro Figueroa y Arturo Picado, conquista el título nacional derrotando al Evelio Áreas M., de Managua, integrado por Félix Pedro López, el manager,, Rafael “El Capi” Obando, Ramón Rojas, Luis Zamora, Rolando Herrera, Ramón Pastrán, Leonel Sáenz, Eduardo Coleman, Tulio Mendoza, Nieves Avilés, Guillermo “El Indio” García, Mardonio Zapata, Modesto Loáisiga, Miguel A. Ramírez, Luis y Nelson Aguilar. Ángel Dávila tiró blanqueada de 4x0, permitiendo seis hits. Perdió “El Zurdo” Luis Zamora. Los occidentales habían conquistado su último título en 1940. Rafael Obando fue campeón de bateo con .474 (9-19).

1969: Chinandega, con el equipo Nicaragua Sugar State disputó el título con Managua, siendo el segundo seguido para occidente. En su roster estaban Faustino Cortez, Gustavo Quinado, Antonio Membreño, Cayetano Rostrán, Julio Juárez, Roberto Guido, Ignacio Cruz, César Dolmus y Luis Cruz. El “Ortiz Urbina”, campeón capitalino dirigido por Iván Ulloa Bonilla contaba en su roster a Carlos “Calín” Rosales, Jerónimo López, Julián Téllez, Félix Vanegas, César Salgado, Guillermo “El Indio” García y Efraín “Payín” Morales.

El 28 de mayo, en juego de reprogramación en el Estadio Nacional, después que suspendieron en cinco innings por lluvia 1x1 la noche anterior, Chinandega se impuso 1x0 en sensacional duelo de 16 innings entre Julio Juárez y Julián Téllez.

Los chinandeganos se coronan campeones el día 29, ganando 2-1. César Dolmus fue relevado desde el segundo por Luis Cruz, que fue el ganador. Por Managua inició y perdió Jerónimo López, quien explota en el primer inning, permitiendo las dos carreras. Releva hasta el final “Calín” Rosales, que había abierto el primer juego.

Este año Steve Brautighan estableció un récord de ponches en juego de nueve innings, abanicando a 23 matagalpinos. Propinó 22 en ocho entradas y nueve seguidos. Abriendo el noveno, la defensiva botó el juego, empatándose a tres carreras. Albert Smith relevó en la apertura del décimo y dominó a los norteños. Zelaya no pudo anotar en el cierre y el juez principal suspendió el partido. Jimmy Webster, de Zelaya, fue el campeón bate con .526 (10-19), bateó 2 jonrones y empujó 6.

Con la desaparición de la pelota profesional en 1967, el año 1969 perfiló un nuevo auge del béisbol amateur contemporáneo. Nace efímeramente la Liga no oficial “Paco Soriano” (mayo a septiembre, único período de existencia) organizada por la transitoria Asociación Nicaragüense de Béisbol (ANB), dirigida por Carlos García S. Feniba continuó los campeonatos nacionales. Este periodo constituyó la cantera y sentó las bases del surgimiento de una generación de peloteros que formaron parte de los equipos de la Profesional, y las selecciones nacionales de los años sesenta y setenta.