Martín Ruiz
  •  |
  •  |
  • END

El sexto lugar obtenido en el Mundial de Holanda en 2005 y el subcampeonato alcanzado el año pasado en el Premundial de Venezuela nos impulsaron hasta el duodécimo lugar del ranking mundial que ayer dio a conocer la Federación Internacional de Béisbol, IBAF.

Cuba (1021.50), Estados Unidos (799.32), Surcorea (779.82), Japón (691) y Taiwan (458.50), ocupan los primeros cinco lugares de la clasificación que preparó la IBAF en base a los resultados de cada una de las selecciones en los torneos que la entidad ha organizado en los últimos cuatro años, después de enero de 2005.

Eventos como los Mundiales, Juegos Olímpicos y el Clásico Mundial son prioritarios para ganar puntos, pero también inciden los torneos clasificatorios, torneos de menores y los regionales, como los Panamericanos.

Holanda, Canadá, México, Panamá y Australia completan los diez primeros lugares. El segundo segmento lo encabeza Puerto Rico, con 155.82 puntos, y Nicaragua está en el 12, con 123.50 puntos.

Después de la buena actuación en Holanda-05, nos fuimos a pique en el Preolímpico de Cuba en 2006, en que finalizamos en octavo lugar, lejos de Beijing y el Mundial 2007. Sólo fuimos a Río de Janeiro y tomamos el bronce. El año pasado mejoramos con un segundo lugar.

Entre los países latinos que están detrás de nostros figuran Venezuela, en el puesto 15, y República Dominicana, en el 17, y eso que tienen mejores condiciones.

La nueva clasificación se dará a conocer después de cada evento reconocido o sancionado por la IBAF. En marzo se hará el II Clásico y en septiembre el Campeonato Mundial en varias ciudades europeas.