•  |
  •  |
  • END

En menos de un año, el gran historiador Jorge Eduardo Arellano nos impacta con la segunda edición, ampliada y enriquecida, del libro El Béisbol en Nicaragua, Rescate histórico y cultural (1889-1948), que nos habla de los primeros 60 años del béisbol pinolero.

Su obra, muy bien documentada, nos conduce a la fascinante historia beisbolera, desde sus inicios, la expansión, consolidación, importancia del elemento del Caribe, participaciones internacionales, y obviamente la influencia social, cultural y política.

“En Nicaragua todo está condenado a la disolución y el olvido”, dijo Arellano, durante la presentación de esta edición, por eso es oportuno que existan documentos en que uno pueda apoyarse para encontrar la verdad.

A los cronistas asistentes a la presentación, Arellano aclaró que el primer cronista deportivo del que se tiene informes es José Dolores Estrada, quien con el seudónimo de Arsene Lupin, tenía una sección deportiva en el diario La Noticia, en los años 20. Otro cronista era J. Santos “Tex” Ramírez, a finales de esa década. Ellos iniciaron esta actividad, en la que se construye la historia.

El licenciado William Genet, Rector de la Universidad American-College, además de presentar a Arellano, recibió de éste la donación de varios tomos de esta edición, así como otros ejemplares para que estén al alcance de las generaciones futuras. También la ACDN iniciará su centro de documentación y estos libros serán base de consulta.

Atletismo
La Asociación de Atletismo Master de Nicaragua (Asamanic) realizará mañana domingo la Competencia de Ruta, que comprende una distancia de 15 kilómetros de carrera y 15 kilómetros de Marcha Deportiva.

En este evento, para ambos sexos, que se iniciará a las siete de la mañana, saliendo de la gasolinera Petronic ubicada frente al Hospital Militar, podrán competir jóvenes de entre 15 a 20 años, Libre, entre 21 y 29 años, y Premaster, entre 30 y 34 años. Podrán inscribirse desde las seis de la mañana en el punto de partida.

Ciclismo Recreativo
Mañana domingo se realizará la segunda competencia del Campeonato Nacional de Circuito Cerrado 2009, patrocinado por el laboratorio Wii Centrum Shell y el club La Palmita. En la primera fecha, celebrada en el circuito La Virgen, participaron 151 ciclistas en nueve categorías, desde infantes de seis años hasta mayores.