•  |
  •  |
  • END

ARLINGTON, Texas / AP
Omar Vizquel estará en los campos de entrenamientos con los Rangers de Texas, que le asignaron la misión de ser el mentor de un compatriota venezolano.

Vizquel, de 41 años, aceptó firmar un acuerdo de ligas menores que incluye la invitación para estar en la pretemporada. Texas quiere que el legendario torpedero sirva de guía a Elvis Andrus, un prospecto de 20 años.

Once veces ganador del Guante de Oro, Vizquel podría terminar como utility en el infield de los Rangers. Pero su principal aporte será que Andrus pueda emerger como un paracorto de primera categoría.

Texas decidió que Michael Young, con cinco participaciones en el Juego de Estrellas como torpedero y ganador del último Guante de Oro, pase a la tercera base para darle paso a Andrus, quien nunca ha jugado en una categoría arriba de la Doble A.

Si se queda en el equipo de Grandes Ligas, Vizquel obtendría un contrato de un millón de dólares con la posibilidad de ganar más a través de bonos por rendimiento.

Vizquel, tres veces participante en el Juego de Estrellas, pasó las últimas cuatro temporadas con los Gigantes de San Francisco, que renunciaron a la opción sobre su contrato para 2009. Devengó un salario de 5,3 millones de dólares la campaña pasada.

"La contratación de Omar nos da variantes", dijo el gerente general de los Rangers, Jon Daniels. "Su experiencia y años de excelencia defensiva deberán ser un activo para todos nuestros jugadores jóvenes".

Los 2.654 juegos de Vizquel como torpedero constituyen un récord en las mayores. Sólo Ozzie Smith ha ganado más Guantes de Oro en esa posición (13), pero Vizquel es el único parador en corto en haber ganado ese premio más de una vez, tanto en la Liga Americana como en la Nacional.

Vizquel se perdió el inicio de la temporada pasada luego de someterse a una cirugía de la rodilla izquierda, por lo que estuvo limitado a 92 juegos. Fue menor cantidad desde que participó en 64 partidos en 2003 para Cleveland, y bateó para promedio de .222, con 23 carreras producidas y 10 dobletes.

Tras debutar con Seattle en 1989 y jugar cinco años con los Marineros, Vizquel estuvo en dos Series Mundiales con los Indios entre 1994-2004.

Batea .273 de por vida con 2.657 hits y 385 bases robadas en 2.680 partidos.

Vizquel es el único pelotero venezolano con por lo menos 20 temporadas en las mayores. Fue el capitán de la selección de su país en el Clásico Mundial del 2006 y podría formar parte otra vez en marzo.

"Si decide jugar en Venezuela, se ha ganado ese derecho", declaró el manager Ron Washington.