•  |
  •  |
  • END

Una vez terminada la centralización de peloteros, la ampliación de competidores a 14 conjuntos, entre los que se repartió a los mejores jugadores y se abrió espacio a 140 peloteros jóvenes, se vislumbra un Campeonato de béisbol muy equilibrado, pero con claros favoritos para saltar a la segunda vuelta.


Determinar quién puede ser el campeón es aventurarse, ya que ocho elencos seguirán en la contienda después de 52 partidos y se reforzarán con los mejores de los eliminados, y ahí variarán los pronósticos.


Sin embargo, hay seis visibles candidatos para estar en la segunda vuelta… En el fuerte grupo “A”, el Bóer, Granada, Chinandega y Costa Caribe son principales favoritos, y batallarán Carazo, Boaco y Jinotega; el “B” puede ser de las grandes sorpresas, ya que después de los compactos León y Rivas, hay que ver cómo funcionan Masaya y Matagalpa, y la proyección que puedan tener Estelí y los juveniles Dantos, seguidos de Chontales.


No hay que dudar de Granada, que tiene a dos de los mejores lanzadores del momento, como son Julio Raudez y Armando Hernández, que tirando cada semana pueden asegurar muchas victorias. Juan Pablo López y Róger Marín terminan de consolidar el pitcheo. Tienen gran defensa y oportuno bateo, encabezado por Jimmy González.


Bóer tiene un feroz ataque, con Stanley, Sotelo y Abea, con Elmer Reyes y Edgard Montiel evolucionados, y una serie de pitcheres y bateadores prospectos, ansiosos de brillar.


Chinandega ha trabajado en su cantera y promete muchas sorpresas, especialmente por sus peloteros “B”. William Juárez y Boanerges Espinoza son el soporte del pitcheo.


Costa Caribe, como siempre, trae a muchas figuras nuevas a las que habrá que ponerles atención. Hubo mucho trabajo de scouteo y preparación, por lo que deben pelear su pase a la segunda ronda.


No descuiden al Carazo, que juntó a una serie de valores y puede sorprender. Diego Sandino, Freddy Corea, Jilton Calderón, Eddy Talavera están al frente de la orquesta… Boaco tiene cinco peloteros de 6 pies, que pueden empujar fuerte la pelota, y tienen a Oswaldo Mairena, Olman Rostrán y Lenín Aragón, como estelares. Jinotega figura como estimable animador.


En el lado “B”, León y Rivas están súper compactos. Nunca descuidaron sus canteras y ahora presentan equipos competitivos, capaces hasta de pelear el banderín como hace 29 años.


Aunque no lo crean, Matagalpa y Masaya podrían tener dificultades. Los norteños están pagando el precio de los títulos, ya que en los últimos cuatro años jugaron con muchos foráneos y se olvidaron de sus ligas menores… Masaya buscó bateo y hay muchos de experiencia, pero su pitcheo es discreto, pues nunca se consolidaron.


Eso le puede abrir las puertas al Estelí, que mejoró su roster de los últimos años, y a los juveniles Dantos, cuyos bates todavía echan humo… Chontales espera sorprender con el bateo de Próspero y Leytón.


Los managers también influirán, aunque de momento Hubert Silva estará fuera de juego por la herida que sufrió ayer de parte de un delincuente, y se espera sane pronto.