•  |
  •  |
  • END

La Selección de Nicaragua ha tenido un torneo histórico en esta Copa de Naciones apoyándose en dos empates, una gran pelea ante Honduras y anotando un gol en cada partido. Ahora la pregunta es: ¿será posible vencer a Guatemala en busca del pasaporte a la Copa de Oro? Guatemala no lució bien al ser eliminada por Panamá 1-0 el martes.

Lo que se vio de este equipo pinolero contra El Salvador (1-1), aun con la derrota ante Honduras (4-1) y la igualdad con Belice (1-1), ha provocado reacciones positivas de sus propios rivales, sobre lo que podría hacer hoy Nicaragua contra Guatemala por el partido que define el quinto cupo rumbo a la Copa de Oro.

“Jamás imaginamos que nos empataran. Tenía otro concepto de Nicaragua, pensábamos que sería un partido que no nos crearía problemas, ideal para debutar y tomar el ritmo en la Copa de Naciones, pero ya no se les puede considerar así”, expresó Salvador Coreas, medio campo de los cuscatlecos.

El técnico de El Salvador, Carlos de Cobos, definió a la Selección de Nicaragua tan disciplinada en su idea táctica como incansable en su propósito.

“Mostró que es un equipo que no se rinde fácil. Aprovecharon que no estábamos en las mejores circunstancias del partido, con diez hombres, y sacaron el mejor resultado. Pero creo que lo más importante es que perdieron el miedo”, expresó De Cobos.

De igual forma, el jefe de prensa de la Selección de Honduras, Edwin Vanegas, agregó que la Azul y Blanco fue un rival que sorprendió a los catrachos. “El técnico (Reinaldo Rueda) y algunos jugadores comentaron que Nicaragua ya no es aquel equipo tímido de otros años. Tienen una idea futbolística clara, se nota la mano del técnico y cumplen a cabalidad su trabajo. Si juegan como lo hicieron contra Honduras o El Salvador, Guatemala puede recibir otra pésima noticia”, dijo Vanegas.

El corresponsal del Diario Hoy, de El Salvador, en Honduras, Byron Sosa, también se refirió a lo suelto que mira el juego de Nicaragua en esta Copa de Naciones. “Me gusta que Nicaragua ha encarado al rival que sea. Antes se notaba el cambio de actitud cuando se medía a Honduras, El Salvador o Guatemala. Perdió el miedo a los equipos llamados grandes de Centroamérica”, dijo Sosa.

En Nicaragua la impresión ha sido similar a la que tienen en el extranjero. Eliécer Trillos, ex jugador del fútbol de Primera División, aseguró que la actitud ha sido importante para que la selección esté con esta posibilidad de superar a Guatemala.

“Se nota que tienen ganas, pero sobre todo idea de cómo ganar. Es una actitud que no la había visto en otras selecciones, pero todavía no superamos los problemas de definición y los errores defensivos que han sido graves”, indicó Trillos.

Nakord García, otrora directivo y especialista en fútbol, asegura que aunque estamos en un nivel de ascenso en términos de calidad y competencia a nivel internacional, es evidente que una suma de condiciones hace ver la diferencia en resultados.

“Con todas las adversidades con que se maneja el sistema de selecciones nacionales, se pueden encontrar puntos brillantes, especialmente porque el equipo nacional, al menos en esta competencia, no ha sufrido las debacles de otras selecciones, y se ha demostrado que una renovación en el sistema, aunque en una mínima expresión, da frutos inesperados”, agregó García.