•  |
  •  |
  • END

El orgullo de Jason Varitek está indudablemente herido. Vio a Jorge Posada conseguir un trato de cuatro años y $52.4 millones el invierno pasado, y entró en la agencia libre, esperando un mismo trato de cuatro años para él mismo. Ganó $10.4 millones el año pasado, y podía haber tenido eso o un poco más si hubiera aceptado el arbitraje. Él no lo hizo, el mercado cambió, y ahora los Medias Rojas le están ofreciendo significativamente menos (unos $5 millones por un año, con o sin opciones del club).

Los Medias Rojas necesitan a Varitek más que los Yanquis necesitaban a Pettitte. Pero el mercado para catchers es horrible (pregúntele a Pudge Rodríguez), y la propuesta de arbitraje quiere decir que cualquier otro equipo que contrataría Varitek tendría que deshacerse de una elección de reclutamiento. Los Medias Rojas obviamente creen que Varitek no tiene ningún otro lugar dónde girar.

Un ejecutivo del club que no está en los Yanquis o Medias Rojas me dijo que jugadores como Pettitte y Varitek (y Rodríguez), en realidad simplemente iban a tener que darse cuenta de que en este mercado no van a hacer algo cerca de lo que ellos tenían en mente hacer. Si los equipos tienen dinero o no, se están precipitando para gastarlo.

Si la economía mala está lastimando el béisbol gravemente o no, nadie está ansioso de gastar mucho dinero ahora mismo. Justo como usted probablemente no está saliendo precipitadamente para comprar una nueva TV pantalla grande, los equipos no están saliendo precipitadamente para lanzar dinero a Jason Varitek (o Bobby Abreu o Adam Dunn, etcétera.)
Los jugadores usan su influencia cuando la tienen. Los equipos la están usando ahora. Pettitte comprendió que ahorrar algunos dólares representaba más a los Yankees que salvar su orgullo. Varitek llegará a la misma conclusión probablemente.

No se sienta mal por ellos. Pettitte ha hecho $108 millones en su carrera, la mayor parte de ellos con los Yanquis. Pero ellos también fueron muy bien recompensados, con 178 victorias y cuatro títulos de Serie Mundial. Varitek ha hecho $57 millones, todos ellos con los Medias Rojas de Boston. Ellos también han sido muy bien recompensados por él.

Los Medias Rojas serán un mejor equipo en 2009 si mantienen a Varitek. Sí, su producción en el plato se deslizó gravemente en 2008, pero tal vez sus números off-field tenían algo que ver con eso. Todavía es el líder de ese equipo y todavía el tipo del que el staff de pitcheo depende.

La cosa graciosa es que los Yanquis probablemente podían usar a Varitek ellos mismos. No pueden estar seguros si Posada va a hacerlo después de la operación de hombro, y ellos realmente tendrían mucha ayuda añadiendo a un catcher veterano.

Pero todos saben que Varitek nunca iba a ser un yanqui. Incluso si no tenía ninguna oportunidad de regresar a los Medias Rojas, que no va a pasar. Johnny Damon podía mudarse al Bronx. ¿Jason Varitek? No hay manera. El debe mantenerse en Boston, como Pettitte hizo lo correcto quedándose en Nueva York, incluso si eso implicaba tragarse un poco de orgullo.