•  |
  •  |
  • END

CHINANDEGA
Argelio “La Bruja” Córdoba, entrenador general del equipo Chinandega para el “Pomares 2009”, es uno de los más entusiasmados e interesados en que se cante la voz de play ball.

Vestido con camiseta, su tradicional pantalón corto y alternando su colección de zapatos, el veterano instructor corrige las fallas de cada bateador del equipo naranjero, aconseja acerca del arte de jugar y cómo conducirse dentro y fuera del campo de pelota.

“Algunos peloteros tienen su forma de batear natural y poder para halar la bola, otros adquieren con el tiempo su propio swing.

Hay jugadores con más tacto que otros, rápidos y lentos sobre las colchonetas, por eso es necesario determinar las virtudes de cada uno para ubicarlo en la posición que defenderá”, dijo Córdoba.

Está deseoso por observar el desempeño de los peloteros, especialmente los jóvenes, en la batalla por conquistar el título nacional y acabar con el ayuno de 34 años de no ganar un campeonato de Primera División.

Parafraseando a su entrañable amigo Heberto Portobanco, Argelio Córdoba considera que Chinandega será una “guerrillita” que avanzará hacia las semifinales.

“No menosprecio a los demás equipos, porque tienen lo propio, pero, olvídate chico, pelearemos como los grandes, y la crónica deportiva no se equivoca cuando ubica a nuestro team como uno de los más competitivos”, dijo.

Argelio será consejero del manager Róger Peralta. “Le daré sugerencias tomando en cuenta mi gran experiencia, pero no interferiré en sus decisiones a la hora que le toque dirigir.

Estoy seguro de que hará un buen trabajo, porque aquí reina el compañerismo, hay unidad, y sobre todo muchas ganas de hacer las cosas bien”, manifestó Córdoba, quien critica a las personas vanidosas porque lo más grande para él es la popularidad y humildad.

Pitcheo, tacto y rapidez

Al igual que el timonel Róger Peralta, Argelio Córdoba afirma que el Chinandega contará con fuerte pitcheo, encabezado por William Juárez, Luis Luna, Luis Soto, Boanerges Espinoza, Wilber Mejía, Isidro Pantoja, Darwin Quevedo, Pedro Reyes Romero, Jodier Palacios, entre otros.

También con jugadores que “vuelan” sobre las almohadillas, como el receptor Adolfo Matamoros, Oscar Mairena, el sensacional Mesac Laguna, de 17 años, Moisés Moreno, Wilfredo Pérez, Norlan Canales, entre otros. Además, peloteros de tacto como Juan Carlos González, Carlos Paz, Gustavo Sirias e Isidro Ramírez.

El equipo naranjero no tendrá hombres de poder, pero cifra sus esperanzas en Mesac Laguna y Ramírez, que tienen mucha fuerza y tacto.

Aunque “La Bruja” no es categórica, como cuando dijo la medalla viene, considera que el trofeo puede venir este año a esta ciudad dependiendo de la actitud de los 25 peloteros que forman el roster.

“Hemos hecho firmeza en los muchachos para que jueguen por amor a la afición y a la camiseta”.

Argelio recuerda a muchos peloteros que formó

Córdoba, que jugó como campo corto tras su llegada de Cuba como parte del equipo Fuerza Área de ese país, hace más de 50 años, recuerda a muchos peloteros que formó.

La lista es larga, pero entre algunos, recordó con especial cariño a Damián Rivera, originario de El Viejo, ex jardinero del equipo Chinandega, quien murió en un accidente laboral en Miami, Florida.

“Cuando venía de vacaciones siempre me visitaba, era muy alegre y excelente pelotero”.

También mencionó a Juan Oviedo, padre e hijo, al zurdo Pablo Juárez Garmendia, Cayetano García, Genaro Llanes y Adrián Navas, también oriundos de El Viejo. Además a Julio Espinoza, Próspero González, el bateador zurdo con más jonrones en el béisbol nacional, a Asdrudes Flores, Freddy Chévez, Oswaldo Mairena, Olman Rostrán, Salvador Morales, Ángel Enrique Romero, Miguel Canales, entre otros.

“El béisbol es mi pasión, me encanta transmitir mis conocimientos y estar pendiente de cada jugada y de cada falla del pelotero para corregirla y que mejore”, dijo Córdoba, quien cada vez que un lanzador cierra una entrada, sale a encontrarlo para animarle antes de ingresar al dogout.