•  |
  •  |
  • END

La Asociación Los Pipitos y el Comité Organizador de los Cuartos Juegos Especiales Nicaragüenses, “Los Olimpipitos”, anunciaron oficialmente que este evento se realizará en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), los días 14 y 15 de febrero, con unos 700 atletas de todo el país que competirán en diferentes disciplinas.

El secretario ejecutivo de Los Pipitos, Alonso Porras, subrayó la necesidad de brindar un apoyo a estos juegos, por lo que pidió a los medios de comunicación y a familiares de los niños y niñas que participarán, así como a la población en general, que vayan a verlos al IND, ya que se trata de un evento especial que requiere de mucho esfuerzo por parte de estos atletas, quienes jugarán con un espíritu de lucha y de reto con el objeto de alcanzar la meta.

“Es muy importante para nosotros y para los mismos atletas que se les brinde la solidaridad y el apoyo que se merecen, pues a pesar de todas sus limitaciones, con mucho esfuerzo vencen esas barreras y entregan todo para alcanzar una meta en la vida deportiva. Es por eso nuestro lema, ‘Victoriosos por la Vida’, ya que se trata de romper con esos obstáculos y limitaciones que ponen las discapacidades a la niñez y adolescencia nicaragüense”, enfatizó.

Sobre los participantes, dijo que se trata de 700 atletas de dos mil que compitieron en 16 departamentos, con sus municipios.

“Ellos no fueron escogidos, sino que vienen a Managua a participar para lograr los mejores resultados en sus respectivas disciplinas. Como dato adicional sobre los competidores, adelantó la posibilidad de contar con representaciones de Bolivia y Venezuela, para hacer de estos juegos un evento internacional, pero aún falta la confirmación de estas delegaciones. Durante el lanzamiento oficial de los “Olimpipitos”, hicieron uso de la palabra los niños Álvaro Díaz, Juan Carlos García y Griselda Chávez, quienes a su manera dijeron que han competido en varios eventos con mucho entusiasmo, porque además de competir, logran hacer nuevas amistades. Pero lo más satisfactorio para ellos son las medallas que han obtenido en los diferentes juegos especiales en que han participado.

Las disciplinas en que se competirán serán carreras de 50 metros, relevo 4x50, carreras de 100 metros, relevo 4x100, lanzamiento de jabalina y bala, salto con y sin impulso, fútbol sala, voleibol en silla de ruedas, habrá un juego de basquet y uno de gold ball, que es el que practican los no videntes.

Los participantes presentan discapacidades como Síndrome de Downs, pie equino, amputaciones, agénesis de miembros (miembros atrofiados), deficiencia intelectual moderada y leve, sordera, categoría especial, parálisis cerebral infantil y no videncia.