•  |
  •  |
  • END

El histórico triunfo 2-0 de la Selección Nacional de Fútbol de Nicaragua sobre Guatemala en el partido de repechaje de la Uncaf por el quinto boleto a la Copa de Oro en Estados Unidos, trajo premio. Por el hecho de haber finalizado en el quinto lugar en la Copa de Naciones, al combinado nacional le correspondieron 14 mil dólares que deben ser repartidos entre los jugadores.

Uncaf como organizador otorga bonificación de participación a las selecciones, distribuyéndolos de acuerdo a la posición en que finaliza cada equipo. Es decisión de la federación el destino del mismo, pero son los jugadores los que se parten la vida en la cancha y por justicia éste debería ser distribuido entre ellos… Y más, cuando hay promesa de por medio.

El día miércoles 28, cuando la Selección entrenaba para el crucial desafío, el presidente de Fenifut, Julio Rocha, llegó y les dijo que si clasificaban a la Copa de Oro hablarían sobre el tema de los viáticos y la repartición equitativa de los 14 mil dólares que con sudor, lágrimas y esfuerzos ganaron los muchachos.

“Nosotras las esposas de los jugadores estamos esperando que venga Julio Rocha y a ver si les da o no los viáticos a los jugadores que por justicia se lo merecen; no es posible seguir aguantando a este señor, porque tengo entendido que Uncaf siempre da dinero por participación y él nunca les ha dado nada a los jugadores”.

“Si no les da nada, haremos una denuncia pública ante los medios e inclusive si es posible hablaremos con el Presidente de la República y que ponga en su lugar a este señor”, comentó la esposa de un jugador seleccionado nacional que por temor a represalias solicitó omitir su nombre.

“Estamos esperando que nos llame la federación para ver lo de los viáticos, por lo menos nos corresponden 500 dólares a cada uno de nosotros; nunca nos han dado nada de lo que se le da a la federación por participación internacional. Si no nos dan nada, que se busquen a otros jugadores porque es demasiado”, comentó un jugador.

Después de toda participación internacional del fútbol pinolero, personeros de Fenifut siempre han referido el anhelo desenfrenado de algunas ligas importantes de Latinoamérica hacia nuestros jugadores, lo cual ha quedado en papel mojado porque el final nada es cierto.

Ahora desde las entrañas de Fenifut se dice que el fútbol mexicano está interesado en tres de nuestros seleccionados, Samuel Wilson, Wilber Sánchez y Armando Collado, lo cual es significativo, pero no le corresponde a la federación negociar el traspaso porque lo prohíbe FIFA; los únicos que pueden negociar son los representantes de los jugadores, pero éstos no existen en Nicaragua.


En este caso son los presidentes de los equipos y los jugadores los que deben dialogar sobre esta posibilidad. A Fenifut le corresponde enviar la transferencia internacional, nada más.