Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Yokohama / AFP

El brasileño Kaká, que ganó ayer en Yokohama con el AC Milán el Mundial de Clubes, tras derrotar en la final al Boca Juniors por 4-2, se mostró satisfecho al conseguir uno de los pocos títulos importantes que faltaban en su palmarés.

“Estoy muy satisfecho. Este título me estaba faltando. Quiero dar las gracias a Dios por este año, en el que gané un título que es muy difícil de conseguir”, afirmó Kaká, que fue declarado mejor jugador del Mundial de Clubes.

Kaká tiene en su palmarés casi todos los títulos posibles al haber ganado el Mundial en 2002 y la Copa de las Confederaciones de 2005 con Brasil, además de la Liga italiana en 2004, la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes, ambos en 2007.

A nivel individual, este año ganó el Balón de Oro de la revista France Football como mejor jugador del mundo, y es el gran favorito para llevarse el premio de la FIFA de futbolista del año, que será anunciado hoy en Zúrich.

En la gala del Palacio de la Ópera de Zúrich, su compatriota Marta aparece como máxima candidata en la categoría femenina, lo que completaría un acto de ensalzamiento del fútbol brasileño.

La FIFA anunciará en la ciudad suiza el nombre de los ganadores del premio entre un trío de finalistas que completan el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Leo Messi, en categoría masculina, y la brasileña Cristiane y la alemana Birgit Prinz, en la femenina.

Los vencedores del trofeo se conocerán tras un recuento de los votos de los entrenadores y capitanes de todos los equipos nacionales de las federaciones afiliadas a la FIFA, que emitieron sus sufragios entre una lista de 30 nominados, sin poder elegir a futbolistas de su propia selección.

El portugués Cristiano Ronaldo, que ganó la liga inglesa con el Manchester United, y Leo Messi, que ha hecho una gran temporada con el FC Barcelona, pero que no pudo llevarse ningún título, intentarán dar la sorpresa y desbancar a Kaká.

Kaká se llevó el Balón de Oro de la revista France Football, con 444 puntos, mientras que Cristiano Ronaldo tuvo 277 y Leo Messi terminó con 255.

En categoría femenina, la gran favorita también es brasileña, ya que Marta, que ya ganó el premio de la FIFA el año pasado, debe llevarse el trofeo, en un año en que su selección llegó a la final del Mundial de China, perdiendo por 2-0 ante Alemania.

Marta Vieira da Silva, de 21 años, futbolista menuda (1,62) del Umea sueco, fue elegida mejor jugadora del Mundial, en un torneo en que también se llevó el trofeo de máxima goleadora, con siete tantos.