•  |
  •  |
  • END

Con su voz temblorosa en ocasiones, Alex Rodríguez enfrentó las alegaciones de que arrojó positivo a una prueba de esteroides hace seis años. A la vez, éste aceptó en entrevista exclusiva con ESPN este lunes que sí utilizó drogas para mejorar el rendimiento mientras jugaba para los Vigilantes de Texas durante un periodo de tres años, a inicios de 2001.

“Cuando llegué a Texas en 2001, sentí una enorme presión, necesitaba lucir bien y en gran forma todos los días”, dijo Rodríguez a Peter Gammons de ESPN en entrevista desde Miami Beach, Fla.

“En ese entonces, (el béisbol) era una cultura diferente,” dijo Rodríguez. “Era algo bien suelto, yo era joven, fui estúpido, fui ingenuo, trataba de probarle a todo el mundo que merecía ser uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos”.

Sentenció A-Rod: “Sí, usé una sustancia prohibida. Por eso me disculpo y estoy profundamente arrepentido.”

La admisión de Rodríguez llega unas 48 horas después de que un reporte del portal SI.com informara que Rodríguez estaba en una lista de 104 jugadores que dieron positivo a sustancias prohibidas en 2003, el año en el que las Grandes Ligas hicieron pruebas de dopaje con el objetivo de ver si eran necesarias pruebas al azar y mandatorias en el deporte.

Fuentes que sabían sobre los nombres en las pruebas le dijeron a SI que Rodríguez registró positivo a testosterona y Primobolan, un esteroide anabólico. En su entrevista con ESPN, Rodríguez dijo que no sabía exactamente cuál sustancia o sustancias había utilizado. En 2003 no había castigos para un positivo.

Los números de A-Rod

Alex Rodríguez se confesó sobre su uso de drogas para mejorar el rendimiento durante un período de tres años, comenzando en 2001. He aquí una mirada a los números de A-Rod durante ese tiempo comparado con el resto de su carrera en Grandes Ligas.

‘01-03 Otras
Juegos/año 161.7 148.4
Promedio .305 .309
HR/año 52.0 39.2
Slugging .615 .574
“Para ser honesto, no se a cuál sustancia fue que di positivo,” dijo Rodríguez. Se echó la culpa a sí mismo y a su contrato de $252 millones que firmó con los Vigilantes de Texas en 2001 por su decisión de utilizar drogas para mejorar el rendimiento.

“En general, sentía una presión tremenda por jugar, y jugar bien” en Texas, dijo el antesalista de los Yanquis. “Había firmado este gran contrato que sentía que necesitaba algo, un empujón, sin investigar a fondo lo que estaba tomando, que me llevara al próximo nivel. Pido disculpas por mis años en Texas,” añadió Rodríguez. “Me disculpo con los fanáticos de Texas”.

Rodríguez, quien se unió a los Yanquis en la temporada 2004 vía cambio desde Texas, dijo que “en todos mis años en Nueva York he estado limpio”. Describió los eventos recientes como el reto más grande de su vida pero agregó que se siente bien al ser honesto por lo que hizo en el pasado.

“Han sido unos 15 meses bien duros para mí,” dijo Rodríguez. “Fui estúpido por tres años. Fui muy, muy estúpido. Mientras más honesto sea, más rápido podemos regresar el béisbol a donde merece estar,” dijo. Rodríguez aclaró que dejó de tomar sustancias luego de lesionarse en el entrenamiento primaveral de 2003 con los Vigilantes.

“Realmente no fue un día traumático. Comencé a experimentar con cosas que, al día de hoy, no son legales,” dijo, “que hoy no son aceptadas ... desde que sucedió ese incidente, me di cuenta que no necesitaba nada de eso.”

Dijo que la cultura de usar sustancias para mejorar el rendimiento temprano en esta década era lo que ‘prevalecía.’ “Habían muchas personas haciendo diferentes cosas,” apuntando que no estaba señalando específicamente a los Vigilantes.

Rodríguez dijo que fue Gene Orza, jefe de operaciones de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, la persona que le notificó que podría o no haber dado positivo a una prueba de esteroides en 2003. Una fuente le dijo a ESPN el sábado que Rodríguez sabía que había fallado la prueba.

“Nunca escuché nada más sobre eso desde ese entonces”, expuso. Dijo además que no sabía de seguro que había fallado una prueba de dopaje hasta que la revista Sports Illustrated lo contactó la semana pasada.

Orza le dijo al diario The New York Times que no le informó a Rodríguez sobre cuándo se harían las pruebas al final de la temporada 2004. “Eso no es cierto, tan simple como eso,” le dijo al diario el lunes vía correo electrónico.

Rodríguez, en una entrevista realizada en 2007 con la reportera de CBS Katie Couric, del programa “60 Minutes”, negó haber usado esteroides. Sobre ese particular, A-Rod dijo que “en ese momento no estaba siendo honesto (consigo) mismo. ¿Cómo podía serlo con Katie Couric o CBS?”