Sergio Aguirre
  •  |
  •  |
  • END

Todo se encuentra listo para que los próximos días 14 y 15 de febrero arranquen las Cuartas Olimpiadas Especiales Nicaragüenses (Olimpipitos) en donde participarán 688 atletas provenientes de los 16 departamentos del país y de 58 municipios, así como de organizaciones de discapacitados adultos y escuelas especiales.

Las delegaciones arribarán a Managua el día 13 de febrero desde el mediodía, y se alojarán en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), sede de las competencias.

Los atletas especiales competirán en las disciplinas de Carreras de 50 y 100 metros, carreras de relevo 4x50 y 4x100, salto con y sin impulso, lanzamiento de jabalina, impulsión de la bala, así como los juegos de conjuntos como fútbol sala y basketbol sobre silla de ruedas. Se incluye categoría especial de carreras de sillas de rueda. Todas las pruebas son en ambos sexos, en edades desde los ocho años en adelante. Son niños y jóvenes con deficiencia intelectual moderada y leve, sordos, Síndrome de Down, no videntes, parálisis cerebral, pie equino y agénisis de miembros.

Uno de los objetivos de la Asociación Los Pipitos es desarrollar el deporte como parte del desarrollo de la niñez y jóvenes con discapacidad para su rehabilitación, integración y promoción de la autoestima, como forma de socialización, así como incentivar la disciplina en los deportistas y como un derecho a participar de un deporte.

Los Pipitos han logrado que el movimiento deportivo se desarrolle, y en la actualidad a nivel nacional participaron 1,600 atletas, de los cuales salieron los 668 que participarán en el evento nacional Olimpipitos. La etapa clasificatoria se realizó a través de competencias municipales, intermunicipales y departamentales.