Edgard Tijerino
  •  |
  •  |
  • END

En el despacho que usa como presidente de la Federación de Fútbol, en la casa que consiguió con el apoyo del español Ángel María Villar, el probable mejor dirigente deportivo pinolero del momento, Julio Rocha, empeñado en la misión de tratar de sacar del hoyo en el que históricamente ha vivido nuestro fútbol, rodeado de fuerzas superiores, y multiplicando esfuerzos por terminar de construir un estadio en el que nadie creía, asegura que no se comprometió con los jugadores a entregarles el premio de 14 mil dólares obtenido en el torneo de la Uncaf.

“Nunca hice esa oferta, y los mejores testigos son los jugadores. Lo que recibí antes del juego con Guatemala, fue una solicitud para facilitarles 100 dólares más a cada uno, firmada por ellos, que aquí te la muestro. Pero en ningún momento me comprometí a distribuir los 14 mil dólares que la Federación todavía no ha recibido, y que se piensa utilizar como parte de la cobertura de gastos en la preparación del equipo que competirá en la Copa de Oro”, explica.

-¿Por qué la confusión?

“No sé, porque en Honduras todo caminó con tranquilidad. Se entregaron 150 dólares de viáticos por jugador, y después del empate con Belice, me solicitaron 100 dólares más, previo al juego clasificatorio con Guatemala. Les dije que me dieran un tiempo para conseguirlos y se les entregó al día siguiente. De manera que no hay incumplimiento de mi parte”.

-¿Cómo se van a conseguir los fondos para preparar el equipo?.

“Es una cifra fuerte. Por ejemplo, para ir a Brasil y poder estar entre 30 y 45 días concentrados en la Academia de los Tigres, hay que tener 30 mil dólares sólo para los pasajes. Luego están los juegos de fogueo y los gastos que toda preparación involucra. Yo confío, igual que lo he hecho con el proyecto del estadio, en que nuestras gestiones van a fructificar pese a las dificultades imperantes”.

-¿Qué tanto te sorprendió el rendimiento del equipo?

“Éste es un equipo de crecimiento en momentos en que la voluntad permite sacarle provecho a la destreza que pueden manejar. Y eso se logró en Tegucigalpa, ofreciendo incluso los mejores goles del torneo, y mostrando jugadores como Wilson, Sánchez y Collado, que provocaron un gran interés”.

-Se dice que la Federación estorba la contratación de jugadores.

“¿Quién lo dice? La Federación no maneja los contratos, los supervisa y garantiza que los compromisos se cumplan. Los que pueden negociar son los equipos, y no sólo en transacciones internacionales, también aquí en casa. Eso sí, los contratos deben estar registrados en la Federación. Yo siempre he trabajado de acuerdo a las normas de la FIFA”.

Ahora Rocha tiene entre sus manos el reto de conseguir lo necesario para una adecuada preparación de la Selección Nacional. Como siempre, se trata de derribar dificultades. ¿Podrá seguir haciéndolo? Ya lo veremos.

dplay@ibw.com.ni