•  |
  •  |
  • END

Como se esperaba de un resultado como el de la Selección Nacional de Fútbol en la Copa de Naciones y su clasificación a la Copa de Oro, Nicaragua mejoró su posición en el ranking de la FIFA, y lo hizo de forma extraordinaria, subiendo 50 puestos que la ubican en el sitio más alto que haya tenido en su historia.

La FIFA dio a conocer ayer en su página web la nueva clasificación de las selecciones nacionales, en que ubica a Nicaragua en el puesto 132, después que en enero pasado estábamos en el 182. De esta forma se supera el puesto 150 que tuvo en octubre de 1993 y el 151 de junio de 2007, que eran las mejores ubicaciones conseguidas.

No es para menos, la Azul y Blanco consiguió en Honduras la mejor actuación en las Copas de Naciones. Acumuló dos puntos en la fase regular, con los empates 1-1 contra El Salvador y Belice, pero obtuvo la impactante victoria 2-0 en duelo de repechaje ante Guatemala.

Con esa victoria, la Selección se quedó con el quinto puesto de la Copa de Naciones y el último cupo clasificatorio para la Copa de Oro, que será en julio de este año en Estados Unidos. En Copas de Naciones Nicaragua jamás había empatado contra El Salvador ni mucho menos vencido a Guatemala en un duelo tan claro como el que consiguió.

Para este ranking se toman en cuenta todos los resultados de las selecciones nacionales en torneos oficiales y partidos amistosos. Pero claro, un equipo con el nivel como el nuestro cuando vence a otro como Guatemala o empata con El Salvador, suma más puntos para esta clasificación mundial.

Esta actuación se ha convertido en un referente para la historia del fútbol nacional, gracias al trabajo del técnico Otoniel Olivas y de un grupo de jugadores que asumió con otra actitud este torneo a pesar del poco respaldo que tuvieron para su preparación.

El tema principal será ahora qué condiciones le brindarán a esta Selección Nacional para asumir el torneo de más envergadura que enfrentará: la Copa de Oro.