•  |
  •  |
  • END

Del 4 al 18 de diciembre venidero, se celebrarán en San Pedro Sula, Honduras, los IX Juegos Deportivos Centroamericanos, en un total de 21 disciplinas deportivas, pero se descartarán nueve deportes, entre ellos el fisicoculturismo, en que Nicaragua es un fuerte aspirante a medallas.

Conforme la nota de la colega Beralia Carbajal, del periódico La Prensa, de San Pedro Sula, publicada el domingo y confirmada por miembros del Comité Olímpico Nicaragüense, CON, eso fue determinado en un hotel de San Pedro Sula, durante la asamblea de la Organización Deportiva Centroamericana, Ordeca, con los presidentes de los Comités Olímpicos del área centroamericana, donde el Comité Organizador de los Juegos presentó un programa de 21 disciplinas para las fechas previstas.

Había interés de realizar los Juegos en los meses de agosto o septiembre, pero los directivos hondureños expusieron inconvenientes que podrían ser considerados por la Ordeca y se comprometieron a tener todo listo para diciembre.

En los pasados Juegos, que fueron compartidos por los miembros de Ordeca, se convocó a 19 disciplinas, y al final no se realizaron las competencias de voleibol y fútbol, programadas inicialmente a realizarse en Nicaragua y Guatemala respectivamente.

Existía la posibilidad de que se compartieran los Juegos con Guatemala y El Salvador para que ahí realizaran algunas disciplinas, pero los miembros del Comité Organizador asumieron el reto de organizar todos los juegos, como en las ediciones de 1990 en Tegucigalpa y 1997 en San Pedro Sula, y para eso desde el domingo “1 de marzo comenzará la remodelación de las instalaciones deportivas y de otros establecimientos que serán utilizados como hospedaje para los atletas visitantes”.

Las disciplinas convocadas para los IX Juegos son tenis de mesa, baloncesto, atletismo, balonmano, voleibol y voleibol de playa, ajedrez, béisbol, boxeo, taekwondo, karate, softbol, ciclismo, fútbol, judo, lucha, natación, levantamiento de pesas, triatlón, tiro olímpico y tenis.

Salen del programa de competencias el racquetbol, gimnasia, fisicoculturismo, ecuestre, boliche, remo, canotaje, patinaje y esgrima.

Al fijarse los Juegos para diciembre, las federaciones deportivas tienen la oportunidad de preparar mejor a nuestros atletas para obtener mejores resultados. Supuestamente en 2006 obtuvimos un buen resultado, pero Ordeca todavía no ha entregado la “Memoria” de los VIII Juegos y no sabemos cuántas medallas obtuvimos oficialmente.