•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El embajador de China Taiwán en Nicaragua, Rolando Jer-Ming Chuang, entregó ayer a la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociada (Feniba), un donativo de indumentaria deportiva que beneficiará a peloteritos de diez clubes capitalinos y que está valorado en unos 10,000 dólares, aunque objetivo que persigue este gesto caritativo es invaluable.

En un acto celebrado en el estadio Amistad Dodgers, del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Nemesio Porras, presidente de Feniba, recibió el equipamento que consiste en pelotas de hule para prácticas y otras marcas Rawlings para competencias, caretas, petos y chingalas para cácher, bates, guantes y una máquina tirapelotas.

“En nombre de la República de China (Taiwán) hacemos este importante donativo, para que los niños nicaragüenses practiquen beisbol con las herramientas necesarias. Yo jugué (beisbol) cuando era pequeño y todavía conservo mi guante, han pasado casi 40 años. Por eso incito a los niños que cuiden estas herramientas”, manifestó el embajador Chuang.

Porras, por su parte, agradeció al diplomático recordando que “no es la primera” y espera que vengan “muchas más donaciones de este tipo, que promueven el desarrollo de nuestros peloteritos”. Nemesio, otrora jugador profesional, admitió que la contribución de Taiwán con el beisbol pinolero ha sido “clave en la capacitación de las selecciones infantiles y juveniles”.

“Para nosotros es un privilegio recibir este donativo. La embajada de Taiwán siempre ha sido amiga del beisbol nicaragüense y el objetivo es que los materiales sean distribuidos entre los equipos de escasos recursos de la capital”, dijo Porras, quien a su vez, adelantó que ya piensan en el campeonato Mundial sub 12, que se realizará el próximo año, precisamente en Taiwán.

Labor loable

Al respecto, el embajador Chuang pidió a los niños que se presentaron al acto que “si le ganan a Taiwán en el Mundial, no comenten que nosotros les dimos equipamientos para entrenar”, con el humor que le caracteriza. “Olvidé exactamente a cuánto equivale la donación, es entre 8,000 y 10,000 dólares”, reconoció.

Este año ha sido satisfactorio para las selecciones infantiles y juveniles de Nicaragua en torneos internacionales, muestra de ello es la clasificación que logró la U-12 al Mundial de Taiwán, gracias a la consecución de la presea de bronce en el Campeonato Panamericano que se desarrolló en Puebla, México, en agosto pasado.

“Para nosotros esta donación es un colchón que nos amortigua, en términos de desarrollo de los jugadores. La máquina lanzapelotas es importante, estamos agradecidos de sobra con la embajada de Taiwán y creo que cada vez iremos mejorando nuestro nivel de competitividad, logrando buenos resultados, como hasta ahora”, aseveró Eddy Gutiérrez, directivo de Feniba.