•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Clásico español entre el Real Madrid y el Barcelona (1-1) rindió un emotivo tributo a su inicio al Chapecoense brasileño, muchos de cuyos jugadores murieron el lunes en un accidente aéreo.

La salida de los jugadores al campo estuvo presidida por una pancarta colocada en el césped en la que se podía leer: "Fuerza Chapecoense", en el mismo día en que en Chapecó se rendía un multitudinario homenaje a sus héroes.

Los 22 hombres del Barcelona y al Real Madrid se colocaron tras las misma en una mezcla de camisetas blancas y azulgranas para guardar un respetuoso minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente aéreo del pasado lunes.

En dos filas, tras la pancarta, los jugadores de los dos equipos grandes españoles homenajearon a los compañeros fallecidos.

En la primera fila, Luis Suárez y Leo Messi miraban al suelo en el minuto de silencio, con el madridista Lucas Vázquez entre ambos.

Detrás, en segunda fila, estaban los dos brasileños titulares en el partido. El madridista Marcelo tenía a su lado, a su derecha, a Neymar, que también miraba al suelo.

Tras el minuto de silencio, los dos presidentes, el barcelonista Josep Maria Bartomeu y el madridista Florentino Pérez, con cara de tristeza, aplaudían, estando a su lado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del gobierto autónomo de Cataluña, Carles Puigdemont, también con caras serias.

Durante el minuto de silencio, los casi 100.000 espectadores que llenaron el Camp Nou, también aparcaron los cantos y gritos de ánimo.

En las gradas también se podían ver gestos de homenaje al equipo brasileño, como unos aficionados barcelonista que mostraban una pancarta con el escudo del Chapecoense y una lazo negro en señal de duelo.

Antes de eso, el astro brasileño Neymar había rendido su propio homenaje a sus compatriotas fallecidos el lunes, llegando al estadio con la camiseta del Chapecoense sobre su hombro izquierdo, con la que posó señalando el escudo de la misma para una foto difundida en las redes sociales del equipo azulgrana.

El astro brasileño colgó después en su perfil de Twitter otra foto con su camiseta del Barcelona, junto a la que había colocado la del equipo brasileño, rodeadas por sus botas y unas fotos de su familia, bajo el lema "Que Dios nos bendiga y nos proteja. ForçaChape", en recuerdo de las víctimas del accidente áereo.

Un total de 71 personas, entre ellas numerosos jugadores del Chapecoense, murieron al estrellarse el avión en el que viajaban a la ciudad colombiana de Medellín, donde el club brasileño iba a enfrentarse al Atlético Nacional en la final de la Copa Sudamericana.

Sólo seis ocupantes del aparato lograron sobrevivir.