•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Arrebatarle al mexicano Carlos Cuadras el título supermosca del Consejo Mundial de Boxeo, CMB, convirtiéndose en el primer tetracampeón mundial en la historia de Nicaragua, es más que suficiente para que Román “Chocolatito” González, el mejor boxeador del mundo libra por libra en la actualidad, sea escogido como el Atleta del Año 2016.

Esta mañana (9:00) en el hotel Holiday INN, la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) elegirá a los mejores del deporte pinolero. Obviamente, el premio más codiciado es el del Atleta del Año, un reconocimiento que Román ganó en el 2015 y hoy seguramente volverá a renovarlo en una votación unánime, sin objeciones. 

¿Cuáles son los méritos de Román? Durante el 2016 solamente realizó dos combates, pero ambos con una trascendencia mayúscula. El 23 de abril defendió con éxito por cuarta ocasión su corona 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) derrotando al boricua McWilliams Arroyo, en el Fórum de Inglewood, en Los Ángeles, California. Poco tiempo después, el japonés Akihiko Honda, dueño de Teiken Promotions, promotor del nica y también del mexicano Carlos Cuadras, pactó la famosa pelea del cuarto título en septiembre.

El enfrentamiento se realizó en el Fórum, donde Cuadras perdió su título supermosca del CMB contra González por decisión unánime, en una de las mejores peleas del año. Con el triunfo, Román rompió el idilio que tenía con su mentor Alexis Argüello, quien ganó tres coronas en diferentes categorías. Además, el “Chocolatito” tiene el mérito de sostenerse como el mejor boxeador del mundo libra por libra durante el 2016.

Cuthbert destacó

Apartando a Román, Cheslor Cuthbert, jugador de los Reales de Kansas City en Grandes Ligas, debe encabezar el ranking de los 10 mejores. En esa lista deben anexarse los peloteros Juan Carlos Ramírez (Angelinos de Los Ángeles) y Erasmo Ramírez (Rays de Tampa Bay), también el prospecto Roniel Raudes y el pugilista matagalpino Byron Rojas, quien se convirtió en campeón mundial 105 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Entre los candidatos a Atleta Amateur figuran los pugilistas Rommel Caballero y Darwin Martínez. También están Karen García (billar), Mauro Ampié (ajedrez), Ángel Suárez (atletismo), Ana Méndez (karate do), entre otros. En la lucha por el Atleta Infantil, Fred Ponce (atletismo) y José Arauz (beisbol) pelean el premio.