•  |
  •  |
  • END

La primera tanda de partidos de ida de octavos de final de la Liga de Campeones de fútbol de Europa, este martes, se saldó con tres empates y un solo triunfo, el del Arsenal ante Roma por 1-0, un resultado vidrioso de cara a la vuelta.

El FC Barcelona, en cambio, encarriló su pase a los cuartos de final de la principal competición continental de clubes al empatar 1-1 en su visita al heptacampeón francés, el Lyon, que no puso las cosas fáciles para los de Josep Guardiola al adelantarse en los primeros minutos de partido.

El Lyon arrancó el choque muy fuerte y consiguió su gol en los primeros minutos, cuando el brasileño Juninho Pernambucano sacó una falta muy escorada, cercana a la banda, y puso el balón directamente en la escuadra azulgrana, superando con maestría al arquero Víctor Valdés (minuto 7).

Después de los intentos frustrados de la primera parte, el francés Thierry Henry (67) dio un disgusto a sus compatriotas al lograr la igualada con un remate de cabeza en palomita contra el segundo palo, a centro del mexicano Rafa Márquez.

Después, los catalanes controlaron con claridad el partido y merecieron incluso llevarse el triunfo, a pesar de que no desplegaron en Gerland su mejor fútbol.

Los franceses, que en la segunda parte apostaron por un planteamiento muy defensivo, se vieron superados y el Barça estuvo cerca de decidir la instancia eliminatoria, pero el Lyon aguantó la tormenta y llegará con vida al choque de vuelta en el Camp Nou, el miércoles 11 de marzo.

El Atlético de Madrid, por su parte, no pudo pasar del empate 2-2 con el Oporto portugués en el estadio Vicente Calderón de la capital española.

Los rojiblancos se adelantaron en el minuto 3 con un gol del argentino Maxi Rodríguez, que aprovechó bien en carrera un buen pase cruzado desde la izquierda de su compatriota Sergio “Kun” Agüero para, prácticamente, a boca de gol estrenar el marcador (3).

El argentino Lisandro López, auténtica pesadilla de una defensa colchonera pésima, se encargó de empatar el partido en el minuto 22 al aprovechar un fallo defensivo de Pablo Ibáñez.

Con el primer tiempo cumplido, el uruguayo Diego Forlán logró adelantar de nuevo al equipo local con un potente tiro desde la frontal del área, que el portero brasileño Helton detuvo en un primer momento, pero inexplicablemente se le escapó el balón entrando mansamente en la portería (45+2).

En la segunda parte, en una nueva galopada de los portugueses por la banda, el francés Ali Cissokho pasó a Lisandro que, de nuevo, se adelantó a la defensa logrando el gol del empate portugués (71) que deja la eliminatoria favorable a sus intereses.

En el Emirates Stadium londinense, Arsenal se impuso merecidamente 1-0 al AS Roma, dejando muy abierta la eliminatoria para la vuelta en el estadio Olímpico romano.

Ante un equipo italiano incapaz de mantener el balón, los “Gunners” jugaron a un gran ritmo durante prácticamente una hora, pero les faltó definición y luego se cansaron.

En el minuto 37, el holandés Robin Van Persie ejecutó con precisión un penal que le habían cometido para poner el 1-0 que sería inamovible en el marcador.

En el estadio de San Siro, dos de los favoritos al título, el Inter Milán y el Manchester United, dejaron abierta su eliminatoria al igualar sin goles (0-0).

La primera vuelta de los octavos de final cierra el miércoles con los partidos Chelsea-Juventus, Real Madrid-Liverpool, Sporting-Bayern Munich y Villarreal-Panathinaikos.