•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

No hay manera de competir con Román “Chocolatito” González. Su talento es capaz de trascender fronteras y se ubica en la cima del boxeo mundial. El tetracampeón Román “Chocolatito” González ganó por tercera ocasión ayer el premio al mejor Atleta de Año 2016, distinción que otorga la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN).

Este lunes en un hotel capitalino, la ACDN celebró la asamblea general en la que los cronistas decidieron escoger a Román por votación unánime. Ni Cheslor Cuthbert con su grandiosa actuación con los Reales de Kansas City pudo competir con González, quien ganó su cuarto premio desde el 2008, año en que lo conquistó por primera vez en su carrera. 

Román histórico

Aunque Román solo hizo dos peleas durante 2016,  la segunda, efectuada el pasado 10 de septiembre, marcó un antes y un después en el boxeo nacional.

El 23 de abril enfrentó al boricua McWilliams Arroyo, imponiéndose por decisión unánime en el mítico Fórum de Inglewood, donde defendió con éxito por cuarta ocasión el título 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo, CMB.

Después de ese triunfo, Román decidió dar el salto a las 115 libras, buscando una cuarta corona en diferentes categorías y cumplió su objetivo. El 10 de septiembre en el Forum, González venció al mexicano Carlos Cuadras por decisión unánime. Con esa victoria se convertió en el primer tetracampeón mundial en la historia de nuestro país.

El “Chocolatito” superó a su mentor, el legendario Alexis Argüello (q.e.p.d), ganador de tres títulos. Por si faltaba algo más, el pugilista se mantuvo en la cima del mejor libra por libra en las consideraciones realizadas por ESPN y la revista especializada The Ring, catalogada como la biblia del boxeo.

Cheslor lidera ranking

Al sucumbir Cheslor contra Román en el combate por el mejor Atleta del Año, el beisbolista automáticamente pasó a encabezar el ranking de los 10 deportistas más destacados. Cuthbert tuvo una gran actuación con Kansas. En 128 juegos bateó para .274 de promedio, ligó 138 imparables, 28 dobles, un triple, remolcó 46 carreras y se voló la cerca 12 veces.

Detrás de Cheslor se ubicaron Erasmo Ramírez (beisbol), Ana Méndez (karate), Juan Carlos Ramírez (beisbol), Juan Barrera (fútbol), Byron Rojas (boxeo), Barthel López (baloncesto), Kevin Gadea (beisbol), Sayra Laguna (sambo), Roniel Raudes (beisbol) y Lolette Rodríguez (voleibol). Em los últimos tres puestos hubo un empate en las votaciones, por dicha razón la ACDN decidió reconocer a 11.

Comparten premio

Respecto a la premiación del Atleta Infantil del Año, la ACDN decidió reconocer a los dos candidatos Fred Ponce y José Arauz. Ponce ganó dos medallas de oro, una de plata y una de bronce en el Centroamericano de Atletismo, estableciendo cuatro récords nacionales. Por su parte, Aráuz, originario de Puerto Cabezas, ganó la Triple Corona de Bateo en el Campeonato Panamericano de Beisbol Sub-14, celebrado en Reynosa, México, donde fue líder de bateo (.550), impulsadas (13) y jonrones (4). Además se metió en el All Star del certamen.

El Atleta Amateur recayó en la billarista Karen García, que se impuso a Ana Méndez en una votación que se fue a segunda vuelta, triunfando García 28-24.

También fue reconocido el trabajo de los periodistas Rosa Membreño, a quien se le reconoció como reportera en prensa escrita, ganando el premio por segunda ocasión en su carrera. En televisión triunfó Octavio Sevilla. Como mejor narrador fue elegido Agustín Cedeño y el mejor comentarista se lo agenció el reconocido escritor Edgar Rodríguez.

El beisbol arrasó en las categorías de deporte, dirigente y Federación del año, al mando de Nemesio Porras, presidente de la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociada (Feniba).

El ranking de los mejores

1     Cheslor Cuthbert (beisbol)

2     Erasmo Ramírez (beisbol) 

3     Ana Méndez (karate do)

4     Juan Carlos Ramírez (beisbol)

5     Juan Barrera (futbol)

6     Byron Rojas (boxeo)

7    Bartel López (baloncesto)

8     Kevin Gadea (beisbol)

9     Sayra Laguna (sambo)

10    Roniel Raudes (beisbol) 

11     Lolette Rodríguez (voleibol).