•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El director técnico de la selección nicaragüense de futbol, Henry Duarte, difuminó cualquier duda respecto a su continuidad con el equipo nacional, reconociendo que está preparado para firmar un contrato que lo ligue al balompié pinolero hasta 2020, con la posibilidad de extenderlo hasta después del mundial de Qatar 2022.

A poco más de un mes para que despegue la XIV Copa de la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf), en la que Nicaragua buscará uno de los cuatro cupos directos que otorga ese certamen para la Copa Oro 2017, Duarte garantizó su continuidad, pensando en la clasificación al torneo de la Concacaf, al que Nicaragua avanzó una vez en 2009, y en las eliminatorias mundialistas de cara a Qatar.   

“Ya me reuní con Manuel Quintanilla (presidente de Fenifut) e Ildefonso Agurcia (secretario general), hemos hablado y no habrá ningún problema en quedarme. Solo falta firmar el contrato, en este momento lo establecimos hasta 2020. En un momento quería hacerlo hasta 2018, pero mi esposa me aconsejó que lo valorara, me recordó el buen trabajo que hemos realizado y espera que recoja el fruto de mi trabajo”, manifestó el estratega de origen costarricense.

“Una buena eliminatoria en Qatar sería el clímax de mi carrera como técnico, para mí después de Nicaragua no habrá más, me dedicaré a proyectos personales, por eso deseo finalizar mi proceso de buena manera. Quiero que Nicaragua me recuerde como alguien que aportó al desarrollo de este deporte y que le cambió el rostro para bien”, aseveró Duarte.

Despejada la duda sobre su continuidad en el banquillo de la tropa Azul y Blanco, Duarte fija su mirada en la Copa Uncaf, prevista para celebrarse del 13 al 22 de enero próximo en Panamá. “El objetivo que nos hemos puesto es muy claro: clasificar a la Copa Oro, creo que sería un excelente logro por el esfuerzo y sacrificio que han hecho los muchachos, por el futbol de Nicaragua, sería un premio y vamos a luchar al máximo”, dijo el timonel.

“Siento que hemos adquirido una madurez bastante grande, lógicamente nos vamos a enfrentar a selecciones que tienen más tradición que nosotros, pero vamos a pelear la clasificación. Nuestra selección tiene un buen nivel, no voy a decir que está igual que las de Honduras o Costa Rica, pero vamos a luchar, podemos competir fuerte”, reconoció.

Entusiasmado

La renovación de Duarte como técnico de la selección mayor de futbol, es la mayor muestra del compromiso que tiene con el proyecto de desarrollo de este deporte. Después de dos años al frente del equipo nacional, el estratega reconoce que está impresionado del crecimiento que ha mostrado el balompié pinolero, consciente que esa evolución parte del trabajo de la selección.

“Estoy bastante contento con lo que ha pasado a nivel de selecciones en el desarrollo, por ejemplo las selecciones menores han comenzado a destacar, a ganar partidos y sobre todo, a manejar un concepto de juego. La absoluta ya tiene su perfil, su filosofía y creo que lo más importante, la conclusión del trabajo de este año es el dominio del perfil, las selecciones han madurado muchísimo y es lo que particularmente me llena de satisfacción”, dijo Duarte.

“En el torneo local he visto equipos más ordenados, juegos más intensos y un punto importante que me satisface es la aparición de nuevas figuras, no solo hablar a nivel de clubes sino de selección, tenemos jóvenes que jugaron sub 20 que pueden integrar la mayor, como Luis Coronel, Jonathan Moncada, Jason Telémaco y Óscar Acevedo son algunos que se perfilan como buen relevo generacional que debe tener todo país”, recalcó el técnico.

Como es natural, Duarte ha tenido que lidiar con algunos problemas, en su mayoría de carácter administrativo. Sin embargo, creé que es posible mejorar en ese sentido para dar un salto de calidad. “Nicaragua es un país que tiene mucho futuro, solamente necesita más organización administrativa dentro del futbol y mejores instalaciones deportivas.

Eso provocará que la empresa privada se tire a apoyar, porque no existe un país en el que teniendo las condiciones una empresa no apoye”, declaró.