•   La Paz, Bolivia.  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El fiscal brasileño Wellington Cabral dijo hoy en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) que Brasil investigará posibles irregularidades en su país al dar permisos de vuelo a Lamia, la aerolínea que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense y se estrelló en Colombia dejando 71 muertos.

Cabral realizó declaraciones en una reunión con delegaciones de fiscales de Bolivia y Colombia, encabezadas por el fiscal general boliviano, Ramiro Guerrero, y el director seccional de fiscalías del departamento colombiano de Antioquia, Carlos Jaime Taborga. "Vamos a hacer investigaciones en Brasil para establecer si hay responsabilidad del órgano publico brasileño en concesión de autorizaciones de vuelos irregulares a Lamia", explicó el funcionario brasileño, ya que otros equipos de Suramérica contrataron los servicios de la aerolínea chárter.

Cabral precisó que el Ministerio Público brasileño no investiga hechos criminales directamente relacionados con el accidente, ya que el avión partió de Santa Cruz y se estrelló en Colombia.

Sin embargo, sí está realizando pesquisas dirigidas en primer lugar a proteger los derechos de las víctimas y sus familias. El objeto de la reunión, convocada por la Fiscalía boliviana en Santa Cruz, es compartir información y analizar los próximos pasos en las investigaciones, así como constituir una comisión tripartita para trabajar en conjunto. Cabral también dijo que es "muy probable" que Celia Castedo, la funcionaria boliviana que hizo observaciones al plan de vuelo de Lamia y que ingresó a Brasil para pedir refugio, sea interrogada por la Fiscalía de ese país.

Lea: Detienen al director general de la aerolínea Lamia

Castedo fue denunciada por presuntamente no transmitir a tiempo las observaciones al plan de vuelo del avión siniestrado y que, entre otras cosas, llamaba la atención de que la autonomía de vuelo era casi igual al tiempo del trayecto que debía completar. "Hasta donde sé yo (Castedo) ingresó legalmente en Brasil como cualquier ciudadano boliviano puede hacer", dijo Cabral, a pesar de que el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, reiteró hoy que no salió por ningún puesto fronterizo y, por tanto, ingresó a Brasil de forma ilegal.

El fiscal brasileño aclaró que el Ministerio Público no tiene competencias sobre la petición de Castedo, que pertenecen a un organismo del Ministerio de Justicia. A su turno, el fiscal colombiano Taborga dijo que varias divisiones de la policía judicial de su país trabajan en esclarecer los hechos para que "los responsables de esta tragedia paguen como debe ser y nunca se vuelva a repetir este trágico acontecimiento".

Agregó que la Fiscalía de Colombia maneja imputaciones de "homicidio culposo" y precisó que no hay detenidos relacionados con el suceso. Por su parte, el fiscal general boliviano confirmó que Gustavo Vargas Gamboa, el director general de Lamia, permanece en custodia policial en el Hospital San Juan de Dios, donde fue internado para una evaluación sobre su salud, tras haber sido detenido el martes en Santa Cruz.

Además: Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016

Otras dos personas que fueron detenidas ayer junto a Vargas, una secretaria y un empleado técnico de Lamia, prestaron declaración esta madrugada y fueron liberadas.