•   Corresponsal desde Boston  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Julio González, una gloria del baloncesto nacional, estará participando próximamente en el Torneo de Club de Campeones Centroamericanos a realizarse en El Salvador. Esta leyenda deportiva nicaragüense, conversó con El Nuevo Diario sobre sus hazañas logradas a lo largo de su carrera como basquetbolista nacional.

Nació en Bonanza en 1983, en esta zona se le bautizó  en el mundo de baloncesto como “Bonanza”.
Se ha caracterizado por ser un jugador fuerte de mucho carácter y muy agresivo que se ha ganado el respeto, el amor y el odio de la fanaticada del baloncesto. Actualmente milita con el equipo Costa Caribe, equipo que estará representando a Nicaragua en el Torneo de Club de Campeones. Ellos se ganaron el boleto al coronarse campeones de la Liga Premier. González ha ganado los dos últimos Torneos del baloncesto. Con los Leones en el 2014, y los Toros en el 2015.

Hay un nuevo entusiasmo por el nuevo equipo de la Costa Caribe, ¿Cómo nació este proyecto del equipo de la Costa Caribe y quiénes conforman este equipo y cuáles son los planes?

El equipo Costa Caribe nace en el 2010 impulsado por la corporación Costa Caribe con el impulso económico de Hemco. Para este proyecto, su objetivo principal es promover a los jóvenes costeños motivándolos a ser buenos jugadores, formarlos como profesionales para un futuro. Es representar dignamente a nuestros hermanos costeños en las ligas de nivel del país.

Del 14 al 18 la Costa Caribe estará participando en el Torneo de Club de Campeones Centroamericanos que se realizará en El Salvador, ¿cómo se están preparando para este reto y cuáles son sus expectativas?

El objetivo es ser campeones, se les está dando las mejores condiciones a los atletas para que se  sientan motivados y den el 100 por ciento

El promedio de edad del equipo son jóvenes con mucho potencial, pero que nunca han participado a nivel internacional, ¿cómo se sienten estos jóvenes y qué piensas de la participación de equipos de Panamá y México?

Sabemos que es un torneo duro porque va Panamá y México, está más difícil que los años anteriores, pero hay equipo para ganar. La edad promedio es de 26 años. Hay jugadores activos Sharlon Hodson, Noel McKenzie, los hermanos Cachos, Jensen Campbell, Franklin Omier, Troy Watson todos costeños.

¿Cuántas veces has sido parte de la selección de Nicaragua?

He sido dos veces selección.

¿Cómo fue esa experiencia?

 Es una cosa que me tiene resentido con Fenibal, yo siempre tuve números para conformar muchas selecciones, mi estadística me respalda, pero la Federación solo es argolla.

¿Cuánto tiempo llevas jugando y cómo sigues disfrutando el juego?

De jugar, 18 años, pero al mejor nivel del país, 14 años.

Cuéntanos de tus momentos memorables en tu carrera y de alguna anécdota que te transporte a esos recuerdos favoritos.

Se me ocurre un torneo patrocinado por Claro que se hizo en memoria de Arlo López (Q.E.P.D), ganamos ese campeonato. Cuando anoté 41 puntos en el primer juego de la final de la ACB en el 2007. Los tres trofeos ganados en el Ulloa el año pasado y los 53 puntos que le anoté al  Matagalpa en ese mismo torneo.

¿Cómo crees que has impactado el juego del baloncesto?, en tu posición te has fajado con jugadores más grandes y siempre logras encestar canastas muy difíciles, ¿cuál ha sido tu mentalidad en la cancha?

He impactado a pesar de no ser tan grande, mis movimientos de pies creo que ha sido uno de los mejores en la historia de este país, solo los movimientos de pívot me han sacado a flote en mi juego.

¿Qué jugadores te ha gustado enfrentar cuando estás en la duela y a quién te hubiera gustado enfrentarte?

Me gustaba enfrentarme a Pedro Salazar un jugador más fuerte que le di batallas en la liga también a Iván Jaen y Hernold Garderner, esos sí eran jugadores de la pintura. Enfrentarme a Herman Mullin y Hiltan Lockwood en sus tiempos eran tremendos postes.

¿Cuáles han sido las fortalezas y debilidades de tu juego?

Fortalezas, mis movimientos de pívot, con eso hago mucho daño a mi oponente y debilidades, mi carácter, mucho reclamo y hay veces agredo a mis compañeros de equipo.

¿Con qué jugadores jóvenes te identificas hoy en día, y que te gustaría ver en los basquetbolistas jóvenes?

En lo nica en mi posición me gusta ver a Rudy Taylor, tiene movimientos de pivote, no veo a otro que pivotee como mi persona en la actualidad.

¿Cómo es tu relación con el resto de los jugadores jóvenes y con los más experimentados como Noel McKenzie y Troy Watson?

Es una buena relación, con una amistad dentro y fuera de la cancha.

¿Cómo te sientes con el cuerpo técnico y qué se siente ser dirigido por Hiltan Lockwood otra gloria del baloncesto?

Dentro de la cancha es un orgullo, a pesar de que él está incursionando sentimos que lo apoyamos con experiencia de los veteranos.

¿Qué hace “Bonanza” fuera de la cancha y qué consejos le darías a los jugadores de hoy en día?

Soy docente universitario y administrador de la Corporación Costa Caribe. Me gusta pasar el tiempo con mi novia. A los jóvenes les digo que entrenen con amor como lo hacíamos nosotros.

¿Cuáles son los planes a futuro y cuánto tiempo piensas seguir jugando baloncesto?

Jugar unos 2 años a nivel profesional, le debo mucho al baloncesto, si no hubiera sido por este deporte no sería profesional con maestría, estar en una posición en la que pueda apoyar a los jóvenes. Hago un llamado a estos muchachos para que lo agarren como un puente para sacar una carrera profesional y tener mejor calidad de vida en el futuro para ellos, para su familia, la sociedad y el país.